Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
HM Nens incluye la psicomotricidad como especialidad clave en un innovador tratamiento para la hipotonía de los bebés
Redacción, 08-12-2024.- El Hospital HM Nens ha diseñado un innovador protocolo para abordar la hipotonía de los bebés que se caracteriza por incluir la psicomotricidad como especialidad clave a la hora de ofrecer un tratamiento integral, favoreciendo el desarrollo motor y la calidad de vida del pequeño.
Para ello, tal y como recoge HM Hospitales, los especialistas del centro monográfico infantil de HM Hospitales en Barcelona trabajan desde el cuerpo del paciente vinculando los aspectos sensoriales, emocionales, motrices y relacionales.
La hipotonía es un trastorno que suele aparecer durante los primeros meses de vida y se caracteriza por la flexibilidad exagerada de los músculos.
Este bajo tono muscular o excesiva flexibilidad genera un cuerpo de consistencia blanda, ya que las articulaciones, incluso con el músculo contraído, no se encuentran bien fijadas, lo que provoca flacidez y la realización de movimientos más lentos, costosos y de menor amplitud, es decir, el bebé presenta un repertorio de movimientos menor al habitual.
En este sentido, puede tener dificultad a la hora de mover la cabeza, mantener una postura estable, girarse, sentarse o llevar a cabo las acciones propias de su desarrollo psicomotriz. Esta problemática se conoce coloquialmente como la de un ‘bebé blando’.