HM Hospitales y la Universidad de Alcalá renuevan la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología

Redacción.- HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, y la Universidad de Alcalá (UAH) han acordado renovar por tres años más la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología, que durante su primer trienio de existencia ha logrado arrojar luz sobre el origen del lenguaje en los homínidos.

De hecho, tal y como recoge HM Hospitales, un estudio liderado por investigadores de la cátedra despertó el interés de la comunidad científica internacional gracias a un estudio publicado en la revista especializada ‘Nature Ecology & Evolution’ que reconstruía por primera vez la audición de los neandertales y encontraban la prueba de que hablaban.

Esta es la principal publicación lograda en este trienio que se ha completado con otros nueve artículos científicos en las más importantes revistas científicas internacionales del campo de la Evolución Humana.

La firma de este convenio se realizó entre el rector de la Universidad de Alcalá, Dr. José Vicente Saz Pérez, el presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, la directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Dra. Mª Teresa del Val Núñez.

El Dr. José Vicente Saz señaló que, “la docencia es una de las funciones esenciales de la universidad, pero esta no tendría sentido sin la investigación; la prueba más reciente de ello es el papel que está desempeñando en el actual contexto de la pandemia en el que aún nos encontramos. Apostar por la investigación redunda en descubrimientos imprescindibles para que nuestra sociedad avance, como los que nos está proporcionando esta cátedra».

Por su parte, el Dr. Juan Abarca destacó que, “en HM Hospitales estamos muy satisfechos por cómo ha evolucionado esta cátedra y los excelentes resultados que ha dado ya que han situado a nuestros investigadores, a la UAH y a HM Hospitales en la vanguardia como nuestra tecnología sanitaria puntera y la colaboración de nuestros médicos e investigadores han evidenciado hallazgos paleontológicos hasta hace unos años inimaginables como de la existencia de lenguaje fuera de nuestra especie».



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias