HM Hospitales y la primera intervención con el nuevo robot HUGO

hugo abarca Redacción.- El Hospital HM Sanchinarro ha acogido la realización de un procedimiento con el sistema de cirugía asistida por robot (RAS) Hugo™ de Medtronic.

La intervención realizada ha sido una prostatectomía radical robótica por un cáncer de próstata de riesgo intermedio y ha sido llevada a cabo por el Dr. Javier Romero-Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid.

Cuando se realiza una prostatectomía radical se debe conseguir la extirpación total del tumor. Sin embargo, son muy importantes también los resultados funcionales. En este sentido, la seguridad y la precisión de la cirugía robótica pueden evitar efectos secundarios como incontinencia urinaria o disfunción eréctil.

“El nuevo sistema robótico Hugo RAS nos va a dar una mayor versatilidad quirúrgica, gracias a la variabilidad y flexibilidad en la inserción de los brazos robóticos. Su estructura modular permite utilizar los diferentes brazos de manera independiente. Al mismo tiempo, obtenemos un nuevo armamento instrumental, pues conjuga los materiales de Medtronic que ya se utilizaban anteriormente para otros procedimientos con la cirugía robótica. Lo que nos va a dar el sistema robótico Hugo RAS es una mayor versatilidad y un mayor acoplamiento del sistema robótico al cirujano, en vez del cirujano al sistema robótico”, destaca el Dr. Javier Romero-Otero.

La CEO de Medtronic en España y Portugal, María Vila, reconoce que “gracias a la visión que tenemos en común con HM Hospitales, hemos podido traer el sistema Hugo RAS a España, y dar otro paso emocionante a la hora de llevar las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva a más personas en más lugares. Agradecemos la oportunidad de asociarnos con HM Hospitales, junto con sus cirujanos y dirigentes, en este hito, y esperamos que nuestra colaboración continúe mientras trabajamos para llevar la última tecnología a los pacientes”. Medtronic recibió en 2021 la marca CE (Conformité Européenme) para el sistema Hugo RAS, con lo que se autorizó la venta del sistema en la Unión Europea, para los procedimientos urológicos y ginecológicos, que constituyen en torno a la mitad de todos los procedimientos robóticos realizados en la actualidad.

Tal y como recoge HM Hospitales, por su parte, el Dr. Jesús Peláez, director médico corporativo de HM Hospitales, se mostró muy satisfecho por “tener el honor de ser uno de los primeros grupos hospitalarios de Europa en utilizar el sistema Hugo RAS. En HM Hospitales estamos comprometidos en mejorar el acceso a los últimos avances tecnológicos, como la cirugía asistida por robot y la IA, de forma que más pacientes nuestros puedan beneficiarse de la cirugía mínimamente invasiva”.

El sistema Hugo RAS se ha diseñado para hacer frente a las barreras históricas de coste y uso que han inhibido la adopción de la cirugía robótica durante dos décadas.

En todo el mundo, alrededor del 3% de las intervenciones quirúrgicas se realizan de forma robótica, a pesar de ofrecer a los pacientes las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva: menos complicaciones, hospitalizaciones más cortas y un retorno más rápido actividades normales. En Europa Occidental, en torno al 2% de las intervenciones se realizan por medios robóticos, mientras que la mayoría, aproximadamente el 65%, son cirugías abiertas. Los demás procedimientos son cirugías tradicionales mínimamente invasivas.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias