Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
HM Hospitales promueve el registro de donantes en sus Unidades de Donación de Médula Ósea
Redacción, 21-12-2024.- El Grupo HM Hospitales ha puesto en marcha un nuevo servicio para facilitar el registro de donantes de Médula Ósea (MO) en sus Unidades de Donación de los hospitales universitarios HM Montepríncipe, HM Torrelodones, HM Sanchinarro y HM Puerta del Sur. Su funcionamiento se coordina junto al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM) y facilita el acceso a potenciales donantes, promoviendo de esta manera un incremento, de cara a poder encontrar posibles compatibilidades a nivel nacional e internacional.
Este paso reafirma el compromiso del Grupo con la promoción de la salud y la solidaridad, invitando a los ciudadanos a sumarse a esta causa solidaria que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas.
Tal y com recoge HM Hospitales, la donación de médula ósea es un acto altruista especialmente positivo para pacientes con enfermedades como leucemias, linfomas o aplasias medulares. Gracias a los donantes, muchas personas optan a una segunda oportunidad de vida, ya que el trasplante puede ser la única opción de tratamiento para algunos casos.
«Para HM Hospitales como Grupo, se consolida la confianza puesta en nosotros por parte del CTCM. En este compromiso que adquirimos en 2013 nos propusimos ayudar a la comunidad de Madrid, no solo en número de unidades sino también en la promoción y concienciación de la importancia de este acto tan generoso. De la misma manera, trabajaremos para que la donación de médula ósea sea visible entre nuestro personal y nuestros valiosos donantes», señala la Dra. Sara Varea Díaz, responsable de Servicio de Transfusión de HM Hospitales.
En España hay cerca de medio millón de donantes de médula ósea inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), acercándose al objetivo de 500.000 donantes establecido por el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO). Desde su puesta en marcha en 2012, este plan ha permitido realizar trasplantes a más de 6.000 pacientes, incluidos 637 casos en 2023 con donantes no familiares, según recoge la memoria del REDMO.