HM CIOCC alerta de que el retraso en el diagnóstico incidirá en una mayor gravedad en el futuro

Redacción.- La IV jornada ‘Juntas Contra el Cáncer – Trabajando Juntas Contra el Cáncer de Mama’, organizada por el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC se ha celebrado recientemente en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro congregando de forma presencial a decenas de oncólogos y psicooncólogos, provenientes de las tres sedes con las que cuenta HM CIOCC (Madrid, Barcelona y Galicia) en España, y a pacientes de estos servicios que han mostrado sus vivencias respecto a la enfermedad.

El planteamiento que ha diseñado la organización de la jornada se ha centrado en el impacto que ha tenido la pandemia sobre la Oncología en general y el Cáncer de Mama en particular.

De esa idea se extrajo una petición que han realizado los oncólogos de la Unidad de Mama de HM CIOCC, que alertan de que han llegado a las Unidades de Oncología alrededor de un 20% menos de pacientes nuevos en 2020. “Esto es preocupante y es extensible a toda la Oncología. Afecta sobre todo a tumores cuyo diagnóstico depende más directamente del cribado (cáncer de mama, cérvix y colon). Esto puede aumentar en los próximos años la mortalidad específica por cada tumor en tono a un 10% a 20% según los casos. Quizás lo peor esté por llegar”, afirma la Dra. Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC y de la jornada.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias