Tal y como recoge el Grupo HLA, la intervención consiste en realizar una cirugía endoscópica a través de la vagina, combinando los beneficios de la cirugía vaginal y la laparoscópica.
“Durante la operación, se utiliza un dispositivo que se coloca en la vagina y permite la introducción de pinzas laparoscópicas y ópticas sin perder el aire introducido en la cavidad abdominal, asegurando así una correcta visualización y manipulación de los órganos genitales, pélvicos y abdominales”, señala el Dr. Jorge Robledo, jefe del servicio de ginecología del centro privado jerezano.
La técnica V-Notes se emplea en la realización de histerectomías (extirpación de útero), así como en el tratamiento de patologías de ovarios, miomas y trompas. Sin embargo, el Dr. Robledo advierte que no sería la opción adecuada para pacientes en las que se prevea que el acceso a la cavidad abdominal puede estar dificultado por adherencias, como cirugías previas o endometriosis, que puedan provocar una mala colocación del dispositivo o facilitar complicaciones al intentar colocarlo.
“Una valoración cercana y profesional es fundamental para elegir la técnica más adecuada para cada paciente”, señala el ginecólogo.