Hemofilia: Afecta a tres mil personas en España

Redacción.- La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario que no permite que la sangre se coagule de la manera adecuada. Es una patología crónica y progresiva que se caracteriza porque el paciente presenta hemorragias de forma recurrente.

Tal y como recoge HLA, estas se pueden producir de manera espontánea o después de una operación, procedimiento invasivo o cualquier lesión o golpe. La causa es la ausencia en la sangre de una proteína esencial denominada factor de coagulación, lo que provoca que se forme más lentamente el coágulo que impide el sangrado.

Existen dos tipos de hemofilia: Hemofilia A, que consiste en la deficiencia de factor VIII y representa entre el 80%-85% de los casos, y Hemofilia B, que implica una deficiencia del factor IX.

La enfermedad no es contagiosa y afecta a 1 de cada 10.000 personas.

En España, unas 3.000 personas padecen algún tipo de hemofilia o coagulopatía.

El Día Mundial de la Hemofilia trata de visibilizar la realidad de estos pacientes y reivindicar una mayor equidad territorial en la financiación pública de nuevos tratamientos.

La hemofilia se transmite a través de una carga genética relacionada con el cromosoma X, que viene directamente de la madre y que termina heredando un hijo varón. “En raras ocasiones se presenta de forma adquirida, suele ser secundaria a otra patología y su presentación no es crónica, sino que una vez que la afección causante se trata, esta alteración desaparece”, explica la Dra. Olga Gavin, hematóloga de HLA Montpellier.



Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Publicidad