H. Schwarz: «Las propuestas que hace Ana Pastor para reformar el estatuto marco son de gran sensatez»

Redacción.- El presiente del Colegio Médico de Alicante, Hermann Schwarz, concede una entrevista a Sanifax, y habla sobre sus 100 primeros días desde su toma de posesión.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- La CESM ha obtenido un gran resultado en las Elecciones sindicales de la C. Valenciana. ¿Cuánto han influido las sentencias del COVID en él?
Respuesta- Son asuntos relacionados, evidentemente. Pero en cuanto a la importancia de los resultados de las elecciones sindicales… Creo que hay un grandísimo apoyo al sindicato médico, con unos resultados muy esperanzadores. Puesto que el sindicato médico profesional es un complemento muy necesario para la defensa de los intereses de todos los médicos. Por ello, es un resultado que nos favorece y que da pie a que tengamos una estrategia o un “arma más de negociación”, que antes no teníamos. Todo lo que signifique más presencia de los médicos, dar una voz, tener una opinión y tener un respaldo de nuestros colegiados, es, evidentemente, una buena noticia.

«Hay que lograr un pacto por la sanidad a nivel nacional»

P- Ana Pastor, en la clausura del Congreso de Derecho Sanitario, admitió que si pudiera, haría cambios en el Estatuto Marco 20 años después. Si usted pudiera hacerlos, ¿Cuáles serían?
R- Me remito a lo que dijo en su discurso la Dra. Pastor, que sabe lo que necesitamos. Y cuyas palabras fueron de una sensatez absoluta. Porque insistió en que todas las fuerzas políticas se tienen que poner en una misma mesa. No utilizar para nada la sanidad como una herramienta política. Y poner por delante a los pacientes y a los ciudadanos de cualquier otra cuestión.

Esto, que es facilísimo de decir, no ha llegado a ocurrir, ni por unos ni por otros, como ella misma admite. Pero la radiografía que ha hecho es muy clara. Hay que lograr un pacto por la sanidad a nivel
nacional. Respetando, evidentemente, que pueda haber autonomías y que, en algunos lugares de España, haya pequeños matices de adaptación al medio correspondiente que tengan. Porque no es lo mismo unas islas que una comunidad, que una gran ciudad, evidentemente.

Pero el trasfondo de equidad e igualdad de los servicios sanitarios, se debe basar en que haya los mismos servicios y prestaciones, sin ningún tipo de distinción, al servicio de todos los ciudadanos. Y que los pacientes tengan acceso a sus tratamientos de una manera homogénea y ordenada. Y para esto, evidentemente, hace falta mejorar la formación e invertir en tecnología. Y, por supuesto, también aclararse de una vez sobre cuántos médicos hacen falta, cuántos somos ahora y cuántos van a ser necesarios de aquí a diez años.

«Queremos ser la referencia para temas sanitarios y creemos estar lográndolo»

P- Cumplidos los 100 días de su discurso de toma de posesión, ¿qué balance hace?
R- Venimos de una candidatura anterior de cuatro años, con la presidencia de la Dra. (Maribel) Moya, que, ahora mismo es vicepresidenta del Consejo General del Colegio de Médicos de España. Yo fui su Vicepresidente y recogí el testigo cuando ella fue nombrada. En nuestra campaña electoral, ya explicamos que, lo que buscamos, es terminar el proyecto, porque 4 años era poco tiempo para conseguirlo.
Ha habido una transformación importante en los servicios que prestamos a nuestros colegiados y en la presencia que entendemos que tenía que tener el Colegio de Médicos en el tejido social de la provincia. Queremos ser la referencia para temas sanitarios y creemos estar lográndolo. Por supuesto, con la inestimable colaboración de las sociedades científicas. A las cuales hemos aglutinado en un consejo científico. Y con las que colaboramos y participamos en dar la información necesaria, cuando hace falta, a medios de comunicación o a los ciudadanos en general.

Además, teníamos dos proyectos nuevos para abordar. El primero, la lucha contra el cambio climático mediante la adhesión a la Alianza contra el Cambio Climático de la profesión médica. En estos meses hemos instalado paneles solares en la azotea y hemos hecho una serie de reformas para mejorar la eficiencia energética, calculado la huella de carbono del edificio y de la sede colegial.

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias