H. Arnés: “Somos el primer país de Europa en ensayos clínicos contra el coronavirus”

Redacción.- El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, afirma en una entrevista con el periódico La Razón, que el sector de la industria farmacéutica está “preparado para ser uno de los sectores que impulsen España para salir de la grave situación”.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Cómo está respondiendo la industria farmacéutica en la lucha contra el virus?

Respuesta- Desde el inicio de la pandemia nuestros grandes compromisos fueron volcarnos en hallar cuanto antes un tratamiento eficaz y en asegurar que no se produjeran problemas de suministro de medicamentos. Hoy podemos decir que no hemos sufrido problemas de desabastecimiento, pese a la situación complicada que ha generado la pandemia, y que se ha avanzado en investigación, con gran protagonismo de España: somos el primer país de Europa en ensayos clínicos contra el coronavirus. También hemos trabajado intensamente en otro ámbito muy importante para los pacientes: los ensayos clínicos en marcha con medicamentos para otras patologías, afectados por el colapso de los hospitales y el riesgo para los pacientes.

P- ¿Qué expectativas tienen sobre el hallazgo de un medicamento eficaz contra el virus y con cuáles se está investigando?

R-Lo más importante es que estamos viviendo una movilización sin precedentes de recursos para la investigación, y a ello se suma la colaboración entre compañías farmacéuticas y entre estas e instituciones públicas. En tres meses hay en marcha cerca de mil ensayos clínicos con potenciales medicamentos y vacunas. En el caso de los medicamentos, y con el fin de ganar tiempo, se trabaja sobre tratamientos ya disponibles para otras indicaciones o en desarrollo, de modo que parte del camino largo de I+D está ya hecho.

P-¿Y una vacuna?

R- También en vacunas la investigación avanza con rapidez, con muchas compañías y centros públicos implicados y tratando de recortar plazos. Varias han comenzado ensayos clínicos, y alguna ha anunciado que comenzará a fabricar incluso antes de la aprobación (pese al riesgo de que la vacuna finalmente no sea aprobada). El objetivo es que cuando la vacuna sea autorizada ya se disponga de millones de unidades. A final de año esperamos tener resultados de eficacia con alguna, que podría estar disponible en los primeros meses de 2021.

P-¿Cómo debe enfocarse el futuro del sistema sanitario?

R-Una enseñanza clara es que debemos proteger más a nuestros profesionales sanitarios y a nuestro sistema de salud. Cuando el sistema se ha visto sometido a una prueba tan dura ha revelado sus virtudes, pero también carencias. Tenemos que plantearnos si invertimos lo suficiente. Creo también que la apuesta por un sector industrial como el farmacéutico es esencial. España es un país de referencia en ensayos clínicos. Ese trabajo de años se ha reflejado en nuestro protagonismo en la carrera por hallar un tratamiento contra el coronavirus. Esta capacidad para atraer ensayos muestra la oportunidad que la investigación biomédica ofrece a España y que es determinante para reforzar nuestro sistema sanitario y para avanzar en un nuevo modelo de crecimiento económico y social.



¿SABÍAS QUE…?

Galería