H. Arnés: “La innovación no pone en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario hoy ni lo hará en el futuro”

Redacción.- En el momento de cambio que experimenta el sistema sanitario, “la voz del paciente es fundamental para orientar la política sanitaria y sociosanitaria en su conjunto, y su participación tanto en la prevención como en el manejo de su enfermedad es muy importante para la efectividad y la eficiencia”. Así lo ha asegurado este martes Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, durante la VII Jornada Somos Pacientes, celebrada en Madrid.

Tal y como recoge Farmaindustria, el encuentro, que esta edición lleva por título Nuevos pacientes, nuevas necesidades, ha reunido a representantes de organizaciones de pacientes, Administración sanitaria, profesionales sanitarios y compañías farmacéuticas, que han puesto de manifiesto que, más allá del papel representativo, las organizaciones de pacientes son esenciales como red de apoyo e información a un colectivo.

Arnés destacó en la apertura de la jornada la evolución de la figura del paciente y las nuevas necesidades que tiene. “Ahora -afirmó- la interacción de los pacientes con el profesional sanitario y su participación en el sistema sanitario se ha convertido en crucial”. En este sentido, subrayó que la industria farmacéutica comparte el objetivo común “de sentar a la figura del paciente a la mesa de toma de decisiones del sector sanitario”. “Eso implica -según Arnés- desde la participación en la definición de políticas y en la estrategia asistencial hasta, por supuesto, y clave para la industria farmacéutica, en la investigación y el desarrollo de medicamentos”.

El paciente es lo que da sentido al trabajo de las compañías farmacéuticas, recordó Arnés, “que consiste en buscar y desarrollar nuevos medicamentos que aporten nuevas soluciones para los problemas de salud de las personas”. Y, junto a ello, contribuir a que esos nuevos medicamentos lleguen a las personas que lo necesitan. “Ambas cuestiones –aseguró- son indisolubles, las dos caras de la misma moneda; ambas tienen al paciente como referencia, y ambas constituyen la base del compromiso de la industria farmacéutica”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería