H. Arnés: “España es el país europeo que más ensayos ha aprobado y el cuarto a nivel mundial”

Redacción.- La pandemia por la COVID-19 está generando multitud de incertidumbres pero también algunas certezas.

Tal y como afirma Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, en una entrevista que recoge Sanifax, la primera es la fortaleza de la industria farmacéutica, un sector que se ha erigido y reivindicado como un pilar fundamental para nuestro estado de bienestar porque, sin salud, no hay economía. Y la segunda es que la salida a esta pandemia pasa por la investigación científica y el desarrollo de una vacuna.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Cómo está en estos momentos la industria farmacéutica, está resistiendo bien la situación generada a raíz de la pandemia por COVID-19?
Respuesta- Desde el primer día de esta crisis sanitaria, las compañías farmacéuticas fuimos considerados sector esencial y fueron y siguen siendo meses muy complicados con un intenso trabajo.
Como otros sectores, hemos tenido que aplicar con rapidez planes de contingencia, si bien en nuestro caso los riesgos quizá han sido mayores por la naturaleza de nuestra actividad y porque estábamos, digamos, en el medio de la tormenta. Nuestros dos objetivos más urgentes han sido garantizar el suministro de medicamentos, tanto para las nuevas necesidades creadas por la crisis como para los 25 millones de españoles que cada día toman al menos un medicamento para cuidar su salud, y participar de la puesta en marcha de investigaciones para
lograr cuanto antes un tratamiento o vacuna contra el coronavirus, al tiempo que nos ocupábamos de continuar con los ensayos clínicos en marcha para otras patologías, inevitablemente afectados por la situación creada por la pandemia.

P-¿Cuáles han sido sus principales fortalezas?
R-Conseguir entre todos que no hayan faltado medicamentos en todo este tiempo y que cada persona hay podido tener su tratamiento cada día disponible, creo que ha demostrado la fortaleza de la industria farmacéutica en nuestro país. En un entorno comercial complicado, casi se podría decir que de ‘guerra’ durante los momentos más duros de la pandemia, esto no ha sido fácil.
Tuvimos además que adaptar algunas de nuestras plantas en España para producir medicamentos específicos para luchar contra la COVID-19, en especial para producir medicamentos necesarios en las Unidades de Cuidados Intensivos. Todo esto fue posible gracias a la coordinación con el Ministerio de Sanidad y con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como con distribuidores y farmacias, que ha sido ejemplar, y a las empresas y sus plantas de producción, que trabajaron día y noche para hacer esto posible.
Otra gran fortaleza, como decía, ha sido la investigación. En coordinación también con la Aemps y los hospitales públicos y privados hemos puesto en marcha más de 120 ensayos clínicos con medicamentos para luchar contra la pandemia.

Esto ha hecho que España sea el país europeo que más ensayos ha aprobado y el cuarto a nivel mundial. Más de 25.000 pacientes participan en estos ensayos. Y este liderazgo no es casual, sino el resultado de años de trabajo colaborativo entre administración sanitaria, hospitales, investigadores, pacientes y compañías farmacéuticas, que han hecho de España una referencia internacional en investigación clínica.

ensayos clinicos
P- ¿Y sus debilidades, cuáles son?
R- Más que debilidades, hablaría de desafíos. La pandemia ha constatado que España y Europa, en general, tienen actualmente una alta dependencia de China y de India en muchos medicamentos esenciales. Buena parte de las materias primas y un gran número de productos sanitarios se producen en países asiáticos. Dependemos mucho de Asia en cuestiones de producción y, en un ámbito tan delicado como el de los medicamentos, no deberíamos tener tanta dependencia.
Tenemos que reindustrializar Europa y, sobre todo, España, para evitar esa dependencia tan elevada. Necesitamos contar con un potente sector industrial que pueda suministrar esos medicamentos esenciales en situaciones de emergencia.



¿SABÍAS QUE…?

Galería