Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Gran éxito de público y repercusión de la Mesa de A.M.A. en el XXIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario
Redacción, 16-11-2023.- La directora general adjunta de A.M.A. y responsable del ramo de Responsabilidad Civil Profesional, Raquel Murillo, ha dirigido una nueva edición de la Mesa que cada año organiza y también patrocina la mutua en el marco del Congreso Nacional del Derecho Sanitario, que celebra su XXIX edición, y que ha dispuesto de una gran afluencia de público.
En esta ocasión, la jornada, a la que por parte de A.M.A., han asistido su presidente, el Dr. Diego Murillo, y miembros del Consejo de Administración de la mutua, ha tratado sobre los conflictos ético-jurídicos que han surgido tras la entrada en vigor de las nuevas leyes que regulan el aborto, la eutanasia o el cambio de sexo, cuya aplicación está afectando a los profesionales sanitarios y tiene una repercusión directa en la sociedad.
Tal y como recoge la aseguradora sanitaria, la moderación de la Mesa ha corrido a cargo de Raquel Murillo, que en su intervención ha asegurado que el ejercicio de determinados derechos como la eutanasia, el aborto o la aplicación de los tratamientos necesarios para el cambio de sexo “requiere de la activa colaboración de los profesionales sanitarios no sólo para la realización de los tratamientos sino también en el proceso previo de información”.
En este punto, ha afirmado que “la aplicación de los tratamientos necesarios puede dar lugar a conflictos éticos de gran calado en un contexto en el que confluyen y, en ocasiones, también se contraponen el derecho a morir o abortar y el derecho del sanitario a objetar”.
Por esta razón, en su opinión, la aplicación de estas normas va a tener inevitablemente repercusiones a medio y largo plazo, “no solo para los pacientes, sino también para los profesionales y para el sistema sanitario en general”.


Leer más








