Genómica y big data

doctor bartolomé beltránRedacción.- Por el Dr. Bartolomé Beltrán 

El gran reto de futuro para el tratamiento de la diabetes es utilizar la genómica y el big data. Así se puso de manifiesto durante el 43º Congreso Nacional de Medicina Interna de la SEMI, 8º Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN) y 8º Congreso Ibérico de Medicina Interna celebrados recientemente en Gijón.

En concreto, en la diabetes tipo II, al ser una enfermedad poligénica, debe tratarse considerando todos aquellos factores que puedan desencadenarla y evitar “activar” la expresión de los genes que hagan que se presente.

En España cerca de seis millones de personas padecen esta patología. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la presencia de una cantidad elevada de glucosa en la sangre a consecuencia de la falta de insulina o el mal funcionamiento de dicha hormona.

Para el Dr. Francisco Javier Carrasco, médico internista miembro de SEMI, el uso de las nuevas tecnologías permitirían aplicar de manera personalizada y con base en la evidencia, la medicina de precisión. Se trata de un nuevo abordaje para el tratamiento y prevención de las enfermedades, que toma en consideración factores como la variabilidad de los genes, el ambiente y el estilo de vida para cada persona.

“El mayor reto de la medicina de precisión- señala el Dr. Carrasco- es que debe convertirse en medicina personalizada, analizando qué tratamiento será el mejor a cada persona. Para conseguirlo necesitamos más información como la que nos proporciona el Big Data y la genómica capaz de identificar al individuo que se beneficie de uno u otro tratamiento. Ese es el fin de la medicina de precisión”. Seguro.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias