García-Foncillas: «La Medicina Personalizada supone un punto de inflexión en Oncología»

García-FoncillasRedacción.- El doctor Jesús García-Foncillas, que trabaja en la Fundación Jiménez Díaz, lleva toda su vida dedicada a la Oncología. Esta entrega incondicional le ha permitido conocer al milímetro los entresijos del cáncer, una enfermedad cuyo abordaje mira con ilusión y con una templanza que resulta esperanzadora.

A continuación parte de la entrevista que recoge La Razón:

Pregunta.- ¿Cómo ha cambiado la Oncología en los últimos años?

Respuesta.- La investigación básica nos permite conocer los procesos por los que las células tumorales adquieren transformaciones que afectan a su código genético. Esa biología hoy podemos estudiarla a través del análisis molecular y del genoma del tumor para conocer cuáles son los factores específicos que diferencian ese crecimiento tumoral y en base a esa información poner en marcha estrategias terapéuticas dirigidas. Se trata de la llamada Medicina Personalizada o Medicina de Precisión, que ha supuesto un punto de inflexión, pues logramos que el tumor alcance niveles de respuesta al tratamiento muy altos.

Tumor agnóstico es un concepto que se refiere a cuando el tratamiento no lo fundamenta el origen del tumor, sino el análisis molecular y la identificación de alteraciones genéticas concretas. En este caso el foco se pone en el mecanismo biológico, independientemente de la ubicación del mismo. El tumor no queda definido por dónde está.

«La investigación básica nos permite conocer los procesos por los que las células tumorales adquieren transformaciones que afectan a su código genético»

P.- ¿Cómo se traduce todo eso en el beneficio del paciente?

R.- Ahora alguien con algunos tumores muy agresivos que hace dos años tenía una supervivencia muy corta, puede superar los cinco años y con buena calidad de vida. Eso significa que lo que más percibe el paciente es precisamente eso, vida. Es algo que hace poco solo podíamos soñar, pero hoy ya es una realidad. El horizonte es esperanzador… Totalmente. Hemos cambiado el horizonte de los pacientes porque la evaluación continua en tiempo real nos permite anticiparnos y plantear estrategias terapéuticas personalizadas de mayor eficacia.

P.- En este innovador escenario, ¿qué papel juega España?

R.- Está en una posición privilegiada en la investigación clínica. Hemos asentado un rol de primer nivel en la investigación clínica. Debemos estar tremendamente orgullosos del tejido investigador del cáncer en España.

«Hay una labor encomiable de los equipos de Oncología, que han entendido que esto es un nuevo tren al que hay que subirse sin mirar atrás»

P.- ¿En qué hemos avanzado?

R.- Hay una labor encomiable de los equipos de Oncología, que han entendido que esto es un nuevo tren al que hay que subirse sin mirar atrás y llevan el estudio genómico al día a día de los pacientes. Pero esos esfuerzos que a veces son heroicos deben apoyarse por parte del sistema. El análisis genómico no debería ser algo excepcional, sino una herramienta más de la que dispongamos en la práctica clínica, así como incluir a sus profesionales en los comités multidisciplinares.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias