Francisco Martínez Mojica

Se acaba de celebrar la 6ª edición de los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud, impulsados dentro de su movimiento de Responsabilidad Corporativa junto a Fundación AXA.

Tal y como recoge Constantes y Vitales, estos galardones de reconocido prestigio por ser un referente en la comunidad científica están dirigidos a reconocer, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora y de prevención de los científicos españoles en el ámbito de la salud durante 2020, un año especialmente significativo, en el que ha quedado más reflejado que nunca que su trabajo es determinante.

Los galardonados de esta sexta edición han sido fallados por los miembros del Comité de Expertos de la plataforma, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación científica y médica, entre los que se encuentran grandes especialistas como Josep BrugadaMariano BarbacidÁngela NietoBartolomé BeltránCarlos Camps HerreroFlora de PabloAlfredo CarratoJesús García-Foncillas LópezMaría José AlonsoMaría Sanz VicenteFátima Bosch y Ramón Reyes Bori, muchos de ellos también presentes en el acto de entrega de los galardones.

Premio Constantes y Vitales a la Trayectoria Científica

  • Francisco Martínez Mojica, microbiólogo, investigador y profesor español titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante

Licenciado en Biología (especialidad Bioquímica) por la Universidad de Valencia (1986), se doctoró por la Universidad de Alicante en el año 1993 y donde, cuatro años después, fundaría el grupo de investigación en Microbiología Molecular. Cuenta con aproximadamente un centenar de contribuciones científicas en forma de artículos en revistas internacionales y participaciones en congresos y es evaluador habitual de proyectos de investigación para agencias tanto nacionales como extranjeras.

Entre sus logros científicos cabe destacar el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR, que utilizan las bacterias y arqueas para defenderse de la infección por virus, uno de los mayores avances en biología de la historia reciente. El trabajo pionero del Dr. Mojica sobre CRISPR y su contribución durante más de dos décadas, le cualifican como el promotor de la investigación CRISPR a nivel mundial.



¿SABÍAS QUE…?

Galería