Fisioterapeutas de Ribera diseñan programas para la rehabilitación del Covid persistente

Fisioterapia TORRERedacción.- Síndrome de fragilidad, dolor, cicatrices, fatiga, encefalopatía, falta de concentración, fibrosis, disnea, debilidad muscular, sarcopenia, contracturas, retracciones, osteonecrosis, miopatías, polineuropatías, insomnio, pérdida de calidad de vida… Estas son algunas de las secuelas que presentan pacientes que han padecido la Covid19 y que continúan mostrando, semanas o meses después, de la infección inicial en lo que se ha dado a conocer como Covid persistente o long Covid. “Los síntomas son extremadamente numerosos y variados, lo que añade complejidad al síndrome, en cuanto a su diagnóstico y su requerimiento de atención sanitaria de carácter multidisciplinar”, según explica el jefe del Servicio de Medicina Preventiva de los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrevieja, gestionados por el grupo sanitario Ribera, Vicente García Román.

Los hospitales del grupo Ribera han desarrollado programas específicos para la rehabilitación de pacientes con Covid persistente, así como para ayudar a recuperarse a aquellos que revelan secuelas músculoesqueléticas tras padecer la infección, que se coordinan desde los servicios de Fisioterapia o en las Unidades posCovid. Es en este contexto de atención pluridisciplinar en el que tiene un papel destacado la Fisioterapia. Así se pone de manifiesto en el Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra mañana, 8 de septiembre, y que este año tiene como eje el Covid persistente y la rehabilitación.

La responsable del Servicio de Fisioterapia de Ribera Hospital de Molina, gestionado por grupo sanitario Ribera, Ana Mª Dasí Espinosa, explica que “la fisioterapia actúa sobre las alteraciones físicas, cardiorrespiratorias y osteomusculares, teniendo en cuenta las secuelas y déficits que padece cada paciente”. Asegura que se desconoce con exactitud por qué aparecen estas secuelas y qué pacientes se ven más afectados, “aunque podemos decir que aquellas personas de más edad, con patologías previas a la infección, las hospitalizadas y las que han estado en las UCIS, con largos periodos de ventilación mecánica, son las más propensas a padecerlas”.

El supervisor de Fisioterapia del Hospital de Torrejón, Enrique Gonzalvo, añade como algunos de los efectos secundarios más comunes en pacientes Covid “la pérdida de flexibilidad muscular, fibrosis y capsulitis adhesivas y pérdida de equilibrio y dificultad para caminar o mantenerse en pie”. Al igual que la responsable del Servicio de Ribera Hospital de Molina, explica que cuanto más largo es el periodo de inmovilización, más grave es la afectación del sistema músculo esquelético. “Pasado un tiempo, se produce atrofia muscular, cuando los músculos pierden tamaño”.

La Fisioterapia se incluye en todas las fases de la enfermedad en los hospitales del grupo sanitario Ribera, y se trabaja con el paciente, siempre que los profesionales así lo determinen, en la Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización, y tras el alta, de manera ambulatoria o de manera telemática, para ayudarle a superar las secuelas de la enfermedad, así como el Covid persistente. Laura Rubio, fisioterapeuta del Hospital Ribera Povisa, explica que en el caso de los pacientes que padecen miopatía tras una infección por Covid o como consecuencia del Covid persistente, es clave el abordaje por un profesional de este Servicio. “El paciente presenta pérdida de fuerza en la musculatura más proximal, en los hombros y escápulas, en el tronco, la pelvis y en la cadera, generando una debilidad muscular muy incapacitante, ya que le dificulta funciones básicas”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería