Plan de implantación de la protonterapia en el SNS

Redacción.- El Ministerio de Sanidad ha formalizado el contrato para la implantación de diez equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), financiados por la Fundación Amancio Ortega Gaona. En total, se instalarán estos equipos de radioterapia de protones en siete comunidades autónomas, lo que situará a España a la vanguardia de este tipo de tecnología en toda Europa.

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante, lo cual adquiere especial relevancia en los largos supervivientes, especialmente en la población pediátrica, según recoge el Ministerio de Sanidad.

En relación a los beneficios de este tratamiento, el Dr. Raúl Matute, jefe de Oncología Radioterápica, explica las ventajas de la protonterapia en relación a la radioterapia convencional con fotones, que radica sobre todo en la precisión:

 “Nosotros creemos que en un futuro habrá más pacientes que se puedan beneficiar de esta técnica. Como los pacientes a efectos de tumores de esófago, de pulmón, tumores primarios hepáticos y metástasis cercanas a órganos de riesgo”.

Implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud

Con fecha 19 de octubre de 2021, se firmó el convenio entre, por una parte, el Ministerio de Sanidad y las consejerías competentes en materia de salud de las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid y, por otra parte, la Fundación Amancio Ortega Gaona, para la colaboración en el desarrollo del plan elaborado por el Ministerio de Sanidad para la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias