Farmaindustria promueve en las comunidades autónomas su proyecto para aumentar la investigación clínica en AP

Redacción, 28-06-2024.- España ocupa una posición de liderazgo en la realización de ensayos clínicos con medicamentos, con más de 4.000 estudios en marcha —ocho de cada diez están promovidos por la industria farmacéutica— y unos 170.000 pacientes participando en alguno de los que hay activos en nuestro país.

Tal y como recoge Farmaindustria, esta situación permite que los pacientes accedan a tratamientos en investigación de forma temprana, que en muchos casos es la única opción para paliar su enfermedad o mejorar su calidad de vida. Sin embargo, esta situación no se refleja en el ámbito de la Atención Primaria (AP). En los últimos años en nuestro país sólo un 8% de los estudios cuentan con la participación de, al menos, un centro de AP y la tendencia está siendo a la baja.

Para intentar revertir esta situación, Farmaindustria puso en marcha hace unos meses un proyecto para impulsar la investigación clínica en este nivel asistencial desde un enfoque de colaboración público-privada.

De esta voluntad nació la Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria (Guía ICAP), que fue presentada en una jornada celebrada en Málaga el pasado mes de noviembre. El documento -que recoge la opinión de más de 50 profesionales en representación de todas las comunidades autónomas, sociedades científicas de AP, entidades y organizaciones de pacientes e industria farmacéutica- refleja las fortalezas, debilidades, barreras y oportunidades identificadas para impulsar la investigación clínica en atención primaria y al mismo tiempo recoge una serie de recomendaciones estratégicas para ayudar a los diferentes agentes públicos y privados en la materia.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias