Farmaindustria, Asebio y Fenin resaltan la importancia de innovar en biomedicina

Redacción.- Bajo el título de ‘La necesidad de la innovación’, Madrid acogió los días 24 y 25 de marzo la VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica. Estas jornadas pusieron de manifiesto los nuevos retos a los que se enfrenta el sector como la reutilización de datos para la investigación biomédica, el rol de los pacientes en la investigación clínica, así como los avances en este tipo de colaboraciones a través de nuevas iniciativas como las Comunidades en Salud bajo RIS3 que se pondrán en marcha en diferentes regiones en los próximos meses.

El acto de inauguración contó con la participación de Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, Regina Revilla, presidenta de Asebio, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, quien destacó que «el compromiso de la industria farmacéutica con la investigación, como fuente de bienestar para los ciudadanos y de progreso para el país, es innegable». En este sentido, Arnés recordó que la industria farmacéutica lideró, con un 20 por ciento del total, la inversión en I+D de todos los sectores industriales españoles en 2013. De los 928 millones de euros invertidos, 457 millones se dedicaron a ensayos clínicos y 121 a investigación básica. «El modelo de innovación abierta es una realidad en la industria farmacéutica ya que éste es el sector que más colabora con centros públicos de investigación, universidades y hospitales», advirtió.

Asimismo, Arnés resaltó que el 41 por ciento de las inversiones de la industria farmacéutica en I+D (377 millones de euros) en 2013 se dedicó a contratos con el sistema público de investigación, generando un enriquecedor flujo de conocimientos que beneficia a ambas partes, además de una importante fuente de recursos para estos centros. «No hay otra disciplina científica en España con el potencial dinamizador para otros sectores como lo es la industria farmacéutica, por lo que su aportación es imprescindible en la mejora de la competitividad global», concluyó el director general de Farmaindustria.
Durante la jornada participaron tanto el adjunto a la presidencia de Asebio, Jorge Barrero, como su secretaria general, Isabel García. En opinión de Barrero, «España ha demostrado que tiene sobradas capacidades públicas y privadas para formar parte del selecto grupo de economías capaces de liderar el desarrollo de los medicamentos del futuro». Sin embargo, lamentó el poco apoyo institucional que tiene la I+D y que puede desembocar en que se pierda el tren de la innovación. «Lo que es imposible es desarrollar una industria innovadora si no se reconoce y respeta la innovación en todas las políticas (industriales, fiscales y, por supuesto, farmacéuticas) más allá de las que promocionan directamente la I+D, que son necesarias pero no suficientes.»
Por su parte, García, destacó que «el sector biotecnológico tiene mucho que aportar en medicina personalizada y nuevas tecnologías biosanitarias así como en fármacos innovadores». En este sentido la secretaria general de Asebio reconoció que «el ámbito biosanitario puede mejorar el presente y el futuro con nuevos productos y servicios en el mercado; entre todos los actores se puede conseguir un equilibrio que mejore el sistema de salud en nuestro país».
Por último, desde Fenin se aseguró que las plataformas de investigación abierta que promueve la patronal tienen por objetivo favorecer la innovación, el emprendimiento, la cooperación y la transferencia tecnológica, facilitando que las ideas innovadoras lleguen a ser soluciones y productos altamente competitivos. «Estos proyectos fomentan el espíritu empresarial proyectando una marca España renovada», aseveró Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
En este sentido, según Alfonsel, la cooperación multidisciplinar y multiplataforma a través de fórmulas de investigación abierta en red optimiza los recursos existentes. «Hemos apostado por esto como fórmula de reactivación económica», finalizó Alfonsel.
.


Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias