Farmacia y Cohesión social

doctor bartolomé beltránRedacción.- Por el Dr. Bartolomé Beltrán

El Senado ha dejado al margen la política por un día para acoger la jornada “Farmacia: Cohesión Social y Salud Pública”.

Tal y como ha explicado el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, el informe “Aportación de valor del modelo de Farmacia a la cohesión social y el reto demográfico”, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) aporta una serie de datos dónde se ha visto la gran importancia de contar con los profesionales farmacéuticos a la hora de tener una mejor sanidad en este país”.

Según este estudio, los municipios rurales con farmacia pierden menos población y tienen mejores datos de empleo.

Para la Tesorera del CGCOF, Ana López Casero, las poblaciones que tienen farmacia en el medio rural, sobre todo las de menos habitantes, los ciudadanos están mucho más atendidos, tienen una mejor calidad de vida y tienen un ritmo de despoblación menor.

“Además hemos cuantificado que por cada euro que genera la farmacia se produce un aumento de la capacidad económica de ese territorio”, asegura López Casero.

En concreto las farmacias rurales producen un impacto económico de 1.600 millones de euros anuales, con un efecto multiplicador superior al de otros sectores productivos.

Por su parte, la secretaria del Consejo, Raquel Martínez, ha añadido que “la optimización de recursos y profesionales y estos datos demuestran claramente que la profesión farmacéutica debe jugar un papel fundamental ahora y, más aún si cabe en el futuro”.

En definitiva, una jornada que ha servido para poner en valor la labor social del farmacéutico y su rol para hacer frente al reto demográfico. Seguro



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias