F. Santiago: «Se deben tomar medidas que permitan salvaguardar el mayor número de PYMES y autónomos»

Fernando Santiago

Fuente: La Razón

Redacción.- El Presidente del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Santiago Ollero, defiende en una entrevista con La Razón, el papel de los gestores administrativos a la hora de poner el foco en la realidad de las PYMES y los autónomos.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

«Se debe cumplir la norma legal y los procedimientos deontológicos, lo que significa hacer con honestidad la defensa de los clientes y guardar la interrelación con la Administración Pública»

Pregunta- Como presidente de ICOGAM, ¿qué debe cumplir un buen gestor administrativo?

Respuesta- Primero, los aspectos legales: contar con la titulación requerida, superar las pruebas de acceso o el Máster en Gestión Administrativa y colegiarse. El Gestor Administrativo puede tener empleados y es conveniente que estos tengan cierto conocimiento. De hecho, acabo de estar en una presentación de un curso llamado «habilitante» y, es que, en todos los convenios que tenemos con la Administración Pública, no dejamos que el gestor opere si no pasa por ese curso habilitante. Un curso que recuerda tanto la deontología como la parte técnica. Obligamos al gestor administrativo a que venga para que lo tenga bien claro. La falta de vigilancia o el exceso de confianza no son una excusa para el mal ejercicio de una profesión.

Por lo tanto, se debe cumplir la norma legal y los procedimientos deontológicos, lo que significa hacer con honestidad la defensa de los clientes y guardar la interrelación con la Administración Pública, pero defendiendo a los clientes dentro de la norma legal. No podemos consentir que ningún profesional incurra en delito o colabore en ellos.

«No hay más secreto que el trabajo y la dedicación. Llevo 12 años trabajando por y para mi profesión»

P- Este año ha vuelto a ser elegido presidente del Colegio de Gestores, ¿cuál es su secreto?

R- No hay más secreto que el trabajo y la dedicación. Llevo 12 años trabajando por y para mi profesión.

Desde que me incorporé al gobierno del Colegio he procurado generar cambios para mejorar nuestra situación, y eso me ha permitido conseguir el respeto de los compañeros. Y soy consciente de que todo tiene un final, porque si ahora viene alguien más joven, con más ganas, talento e inquietudes, hay que dejarle paso. Es verdad que entré en el colegio con ocho empleados y un volumen de 2 millones de facturación, y ahora tenemos 85 empleados y 45 millones de facturación, más 18 convenios con la Administración Pública. Somos profesionales de confianza en la materia fiscal, los que más Declaraciones de la Renta hacemos en España… Somos la profesión que más nóminas y seguros sociales presenta por cuenta de la PYME en España. Además, los gestores administrativos estamos certificados en protección de datos y somos autoridad de registro, por lo que podemos sacar el certificado digital en unos minutos para nuestros clientes.

«El 99% del tejido productivo de nuestro país es de autónomos o PYMES, y nosotros somos quienes les asesoramos»

P- En los últimos años, además de los avances tecnológicos, se le ha visto más defender a los autónomos y PYMES que a los gestores administrativos, ¿a qué se debe?

R- Los gestores administrativos somos autónomos y llevamos a autónomos. Con lo que la defensa de autónomos y emprendedores también nos defiende a nosotros. El 99% del tejido productivo de nuestro país es de autónomos o PYMES, y nosotros somos quienes les asesoramos, les llevamos las cuentas, los impuestos… por eso nos resulta fácil saber qué necesitan. Por tanto, me parece lógico que el representante de los gestores administrativos pueda hablar de lo que está ocurriendo con sus clientes. Eso no quita que esté pisando el callo a alguien, pero mi objetivo no es ocupar el papel de las patronales. Nosotros formamos parte de algunas de estas organizaciones, por lo que no pensamos quitarles el trabajo. Somos miembros de la junta directiva de CEOE, del CEIM y formamos parte de CEPYME, por lo que tenemos el mismo derecho a hablar y no estamos quitándoles nada.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias