F. Santiago: «No hay recursos humanos suficientes para atender a todos los ciudadanos que quieren hacer un trámite»

Fuente: El Mundo / Fernando Jesús Santiago Ollero

Redacción, 22-06-2023.- El presidente del Colegio General de los Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Jesús Santiago Ollero, aborda en una entrevista con El Mundo, los esfuerzos del Estado por modernizarse y hacer uso de las nuevas tecnologías para agilizar los trámites burocráticos.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cuál es el principal problema que actualmente sufre en España la Administración?

Respuesta- Como usted plantea, vayamos al grano, sin anestesia: la Administración ha colapsado. Irremediablemente, íbamos a llegar a esta situación antes o después. La crisis sanitaria ha acelerado todo el proceso y han quedado a la vista todas las vergüenzas de una Administración que se estaba desmoronando por falta de mantenimiento. Lo que sucede es que quienes lo sufren son los ciudadanos, a los que se les retrasa el pago de su pensión, o el cobro de los ERTE o del paro, o que no ven el momento en el que les den aquellos certificados que necesitan para solicitar una subvención.

«Un gran fracaso de la Administración fue la creación de la ventanilla única, que nunca llegó a consolidarse»

P- Hace 30 años, la Administración dio un salto cualitativo muy importante en determinados aspectos básicos, como pasar del cobro de la pensión varios meses después de jubilado a hacerlo en solo unos días, apenas unas horas. ¿Qué se ha hecho mal para llegar a la situación en la que nos encontramos ahora?

R- Bueno, tal vez deberíamos hablar de lo que no hemos hecho. Cita usted la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, si bien podríamos hablar también de las leyes 39 y 40/2015, que se constituyen como adalides de lo que debería ser la tramitación electrónica de las administraciones. Se trata de normas que pretendían impulsar la relación telemática de los ciudadanos con la Administración. Tenemos que pensar que pudo tratarse de un error pretender dejar en manos de los ciudadanos la digitalización de los trámites administrativos. ¿Acaso habíamos hecho todo lo necesario para que los ciudadanos supieran cómo proceder en sus trámites con esta, ni siquiera con los más cotidianos? Nos desgañitamos todos los años en decirle a los contribuyentes que no acepten el borrador de la renta sin revisarlo previamente, a pesar de lo cual son muchos los que no se ven con la formación adecuada para pararse y revisar. Y este es un tema que toca el bolsillo. Sobre los DNI electrónicos, no tiene usted más que preguntarse cuantos trámites se realizan con ellos y qué porcentaje representan del total. ¿Cuántos ciudadanos tienen en su poder un certificado digital? Y digo literalmente en su poder. Que existan muchos certificados digitales no significa que los utilicen, ni siquiera que estén instalados en sus ordenadores. Otro gran fracaso de la Administración fue la creación de la ventanilla única, que nunca llegó a consolidarse. No es posible ir a un ayuntamiento a presentar los trámites de otra Administración.

 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias