Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
F. Santiago: «“El incremento del SMI esconde, en mi opinión, una subida de impuestos a los negocios”
Redacción, 28-02-2025.- El Gobierno ha aprobado esta semana una nueva subida del SMI del 4,41%, situándolo en los 16.576 euros anuales, 1.184 euros en 14 pagas (1.383,3 euros en 12 pagas). Desde 2018, el aumento ha sido del 61%. La diferencia respecto a anteriores subidas es que no ha venido acompañada de la adaptación del mínimo exento en el IRPF (elevándolo hasta el importe del SMI), lo que implica que muchos trabajadores verán, por primera vez, que en sus nóminas aparecen retenciones por el citado impuesto.
Tal y como recogen los gestores, este nuevo escenario obligará a los perceptores del SMI a comunicar a sus pagadores sus datos personales y/o familiares para la práctica de retenciones, comprobar la corrección de las retenciones practicadas mensual y anualmente y, finalmente, a verificar si está obligado o no a declarar y si, aun no estándolo, le conviene presentar la declaración para recuperar retenciones efectuadas.
Estamos hablando de al menos 2.400.000 contribuyentes, que no son pocos, que, ante una subida de 700 euros anuales en el SMI, realmente solo van a percibir, en un buen número de casos, unos 400 euros.
A todo esto, se suma el hecho cierto de los efectos administrativos negativos para las empresas que deben practicar las correspondientes retenciones que, en el caso de las pymes y, sobre todo, de las micropymes, suponen un incremento de cargas y de responsabilidades (incluidas las tributarias) dado el papel “recaudador” y gestor que las normas fiscales les atribuyen: retener, ingresar las retenciones periódicamente y declarar pagos y retenciones. En el caso de las micropymes, en particular, el problema se agrava, puesto que son el lugar natural de la mayoría de los perceptores del SMI. Éstas verán incrementadas exponencialmente sus obligaciones formales y materiales para con la Hacienda Pública.
Según el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero, “además del incremento de costes directos por la subida del SMI, hay que considerar el aumento de los costes en seguros sociales, que parece que se les olvida, así como el impacto el resto de los salarios en los pequeños negocios, que se ven incrementados por la cercanía entre el SMI y la siguiente escala salarial, aspectos sobre los que ya hemos hablado bastante”.
El impacto en mayor recaudación en seguros sociales se eleva a algo más de 500 millones de euros. “Sumen ustedes el impacto entre la recaudación directa de IRPF y los seguros sociales en lo sueldos directos afectados por el SMI y comprobarán que esta medida beneficia al Estado en más de 2.500 millones de euros”, comenta el presidente de los Gestores Administrativos.