Expertos impulsan el primer decálogo para la implementación de modelos flexibles de acceso en inmuno-oncología

Redacción.- El diseño de nuevos acuerdos basados en resultados con aspectos financieros es clave para hacer efectiva la adopción de modelos flexibles de acceso a fármacos en el área de la inmuno-oncología (IO). Estos modelos se deben adaptar a los enfoques geográficos manteniendo la equidad y entendiendo su finalidad. Estas son algunas de las 10 propuestas incluidas en el decálogo que recoge el Estudio de las nuevas tendencias y políticas en la implementación de modelos flexibles de acceso en inmuno-oncología, elaborado por EY y Bristol-Myers Squibb, que ha contado con la participación de un amplio grupo de expertos y que tiene como objetivo analizar las principales características de los distintos modelos flexibles de acceso a fármacos para identificar su factibilidad en las terapias inmuno-oncológicas en España.

Tal y como recoge BMS, según este análisis, en los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha políticas basadas en la evidencia, como son la introducción de modelos flexibles de acceso que impulsen que la toma de decisiones esté sustentada por datos y observaciones cuantificables, y que a su vez permitan evaluar la eficiencia de las medidas adoptadas.

El estudio muestra que, con un 38% de los acuerdos firmados, la oncología es el área en la que se emplean de manera mayoritaria este tipo de modelos.

Según la Dra. Silvia Ondategui-Parra, Socia Global de Life Sciences de EY, “los acuerdos financieros son los más implementados en España en la actualidad, pero los acuerdos basados en resultados cobrarán más peso en los próximos años”.

Roberto Úrbez, Vice President & General Manager Spain & Portugal de BMS, señala que “en Bristol- Myers Squibb estamos comprometidos con la investigación para poder prolongar y mejorar la vida de las personas”

Asimismo, la Dra. Ruth Vera, Jefa de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), destaca que “en el campo de la Oncología se ha producido un avance sin precedentes en el desarrollo de moléculas que controlan el sistema inmune. Ante este nuevo escenario de fármacos con diferentes mecanismos de acción, diferentes formas de respuestas y diferentes formas de evolución, necesitamos también nuevas formas de medir su aportación en resultados en salud y poder conocer el valor que aportan”.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias