Expertos destacan que la estrecha relación entre obesidad y diabetes requiere un abordaje conjunto

Redacción.- El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha celebrado la jornada científica Cátedra Obesidad y Diabetes 2018-2019, dirigida a médicos de Atención Primaria, especialistas e investigadores, y en la que se han actualizado los conocimientos existentes en diabetes y obesidad, y los nuevos tratamientos disponibles.

Tal y como recoge Quirónsalud, la doctora Clotilde Vázquez Martínez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz y codirectora de la cátedra, señala que la obesidad y la diabetes son dos enfermedades que «muchas veces van de la mano, y el progreso en el tratamiento de ambas debe ser contemplado desde un solo foco». Por ello, se busca «difundir los avances en el conocimiento del abordaje diagnóstico y el tratamiento de la diabetes y la obesidad; es decir -precisa-, explorar y dar a conocer los mecanismos comunes y los posibles tratamientos específicos de la diabetes tipo 1 o 2 cuando se acompañan de un exceso de grasa almacenada».

Cada vez se dan más casos de diabesidad en las consultas; esto es, presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas. «Las personas diabéticas tipo 2 presentan exceso de grasa en un porcentaje muy elevado, que alcanzaría hasta el 80 por ciento», indica esta experta, añadiendo que «esta grasa se sitúa en el organismo en la zona abdominal visceral, con unas connotaciones mucho peores que la grasa que afecta a las extremidades».

En España el sedentarismo representa un serio problema para la sociedad. «Combatirlo no es fácil porque afecta a nuestro estilo de vida, que se ve presionado por el trabajo e incluso por la sociedad, sobre todo en las grandes urbes, donde es difícil realizar actividad física incorporada a la vida diaria», afirma la doctora Vázquez.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias