Expertos abordan el impacto del cambio climático en pacientes con enfermedades respiratorias

Redacción, 04-12-2025.- La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) celebró el pasado 26 de noviembre el seminario ‘El medio ambiente y las enfermedades respiratorias: neumopatías, cáncer de pulmón y enfermedad bronquial crónica’.

El Dr. Carlos Baeza Martínez centró su ponencia en el ‘Impacto del humo de incendios forestales en la salud respiratoria’.

En 2025 se han quemado más de un millón de hectáreas en la UE y casi 400 000 en España, lo que supone una crisis que plantea desafíos sin precedentes para la salud pública porque “los incendios forestales generan una mezcla compleja de contaminantes atmosféricos que deterioran drásticamente la calidad del aire”, expuso.

Asimismo, destacó que esta amenaza no solo depende de la cercanía al fuego, pues las partículas viajan cientos de kilómetros. Estas partículas tienen una toxicidad potencialmente mayor al de las partículas urbanas tradicionales y en la práctica clínica mayoritariamente se encuentran síntomas generalmente leves y transitorios como tos, picor de garganta, irritación ocular, mareo, disnea, …, explicó el doctor.

Sin embargo, tras estos acontecimientos aumenta de forma significativa las urgencias y hospitalizaciones por problemas respiratorios, especialmente en enfermos respiratorios crónicos como pacientes con asma o EPOC, añadió Baeza. Además, explicó que “aparecen síntomas cardio y cerebrovasculares como cardiopatía isquémica, arritmias o insuficiencia cardíaca”, y aumenta el riesgo de infecciones respiratorias.

Finalmente, el experto señaló algunas recomendaciones para pacientes y población general ante el humo de los incendios como: reducir la exposición, educación ambiental, protección respiratoria, seguimiento clínico tras la exposición, disponer de un plan de acción individualizado (pacientes) y reforzar la vacunación respiratoria.



Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Publicidad