Los expertos prevén diagnosticar en este año 2024 unos 80.000 nuevos casos de este tipo de tumores digestivos o, lo que es lo mismo, «uno de cada cuatro tumores diagnosticados (un 28%) serán de aparato digestivo». El más frecuente de este tipo de tumores es el cáncer colorrectal. Además, si tenemos en cuenta la población total, de hombres y mujeres, es el tumor más prevalente.

El doctor César Ramírez llama a la prevención primaria, que consiste en la eliminación de los factores de riesgo evitables, así como la que se denomina «la prevención secundaria de un tumor: el diagnóstico precoz. Hoy en día hay dos herramientas esenciales para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal: campañas de cribado para la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia, que es la prueba más importante y que debe hacerse a todo aquel que tenga un sangrado inespecífico por el aparato digestivo o cualquier sospecha de cáncer de colon, para que se diagnostique precozmente el tumor».

Entre los estudios de cribado del cáncer, otras pruebas médicas determinantes son la ecografía y mamografía, en el cáncer de mama; el análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) y la biopsia guiada por ultrasonido transrectal, frente al cáncer de próstata; o el TAC para descartar cáncer de pulmón.