Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Evitar obesidad, tabaco y alcohol disminuye un 30% el riesgo de padecer cáncer
Redacción, 28-02-2024.- Casi 10 millones de personas mueren al año en el mundo de cáncer, una cifra que va en aumento al ser una población cada vez más envejecida, pero también hay buenas noticias: más de un tercio de los casos de esta enfermedad se puede prevenir.
«Solo eliminando factores de riesgo como la obesidad, el tabaco y el alcohol, disminuye más de un 30% el riesgo de padecer cáncer», subraya el doctor César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga.
Los expertos prevén diagnosticar en este año 2024 unos 80.000 nuevos casos de este tipo de tumores digestivos o, lo que es lo mismo, «uno de cada cuatro tumores diagnosticados (un 28%) serán de aparato digestivo». El más frecuente de este tipo de tumores es el cáncer colorrectal. Además, si tenemos en cuenta la población total, de hombres y mujeres, es el tumor más prevalente.
El doctor César Ramírez llama a la prevención primaria, que consiste en la eliminación de los factores de riesgo evitables, así como la que se denomina «la prevención secundaria de un tumor: el diagnóstico precoz. Hoy en día hay dos herramientas esenciales para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal: campañas de cribado para la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia, que es la prueba más importante y que debe hacerse a todo aquel que tenga un sangrado inespecífico por el aparato digestivo o cualquier sospecha de cáncer de colon, para que se diagnostique precozmente el tumor».
Entre los estudios de cribado del cáncer, otras pruebas médicas determinantes son la ecografía y mamografía, en el cáncer de mama; el análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) y la biopsia guiada por ultrasonido transrectal, frente al cáncer de próstata; o el TAC para descartar cáncer de pulmón.