Europa autoriza más de 40 medicamentos nuevos en 2018

Redacción.-La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió en 2018 cerca de 84 opiniones positivas de autorización de nuevos medicamentos, de las que 42 corresponden a fármacos nuevos que incluyen nuevas moléculas fruto del esfuerzo de la I+D biomédica, cuyo principal impulsor es la industria farmacéutica.

Tal y como recoge Farmaindustria, estos dictámenes de la EMA se convierten en decisiones de autorización por parte de la Comisión Europea.

Entre los nuevos fármacos se incluyen tres nuevas terapias génicas y celulares, dos de ellas basadas en las células CAR-T e indicadas para el tratamiento de ciertos cánceres de la sangre, y otra para pacientes con una rara enfermedad hereditaria de la retina.

Los tipos de cáncer, las enfermedades infecciosas y las patologías neurológicas, metabólicas y del sistema endocrino englobaron la mayor parte de las autorizaciones de nuevos principios activos, que se incrementaron en un 20% respecto al año anterior, cuando se aprobaron 35 moléculas completamente nuevas.

Finalmente, también tienen una presencia importante los medicamentos indicados para el abordaje de las enfermedades raras, ya que 21 de las 84 opiniones positivas emitidas por la EMA durante 2018 (una de cada cuatro) corresponden a estos fármacos. Entre ellos destacan nuevos medicamentos contra la alfa-manosidosis, la mucopolisacaridosis tipo VII o enfermedad de Sly y la miotonía.



¿SABÍAS QUE…?

Galería