Estudio SEOM sobre el Acceso a Fármacos y Biomarcadores en Oncología 2019

Redacción.-El Estudio SEOM sobre el Acceso a Fármacos y Biomarcadores en Oncología 2019, pone de manifiesto que el 43% de los Servicios de Oncología Médica de España que han participado en el estudio identifica barreras de acceso tanto para la utilización de alguno de los fármacos analizados como para los biomarcadores.

La Sociedad Española de Oncología Médica como garante de calidad, equidad y acceso a la atención de los pacientes con cáncer, cuatro años después de la realización del Estudio SEOM de Acceso a Fármacos de 2015, ha querido actualizar el nivel y las condiciones de acceso a fármacos oncológicos en la práctica clínica real en todo el territorio nacional y analizar por primera vez las condiciones de acceso a biomarcadores de respuesta en la práctica asistencial.

Los doctores Ruth Vera y Álvaro Rodríguez-Lescure, respectivamente presidenta saliente octubre 2017-octubre 2019 y presidente actual de SEOM, han coincidido en señalar que el objetivo de este estudio ha sido conocer los diferentes mecanismos de toma de decisiones para la aprobación y el acceso a los fármacos y biomarcadores oncólogicos en España, analizar el acceso, ver la evolución desde 2015 y emitir propuestas de mejora.

Para realizar el estudio se envió una encuesta a los Servicios de Oncología Médica de 146 hospitales de España. Respondieron un total de 84 centros (58% del total), con representación de las 17 Comunidades Autónomas y de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La encuesta se realizó sobre indicaciones aprobadas de 11 fármacos/indicaciones y 5 biomarcadores predictivos de respuesta, para el abordaje del cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de mama, melanoma y cáncer de ovario.

 

 



¿SABÍAS QUE…?

Galería