Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Estudio para evitar las complicaciones por COVID en fetos y gestantes
Redacción, 13-05-2023.-El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón participa en un estudio multicéntrico que pretende conocer la efectividad de la aspirina para prevenir complicaciones en mujeres embarazadas que han dado positivo por COVID-19. Aunque la incidencia de COVID en la gestación tras la vacunación es baja, puede generar alteraciones tanto en la madre como en el feto.
Tal y como recoge Ribera, a nivel materno, el COVID puede generar patologías relacionadas con los trombos y desarrollar preeclampsia, una enfermedad del embarazo que cursa con tensión arterial alta que puede generar complicaciones maternas y fetales, siendo una de las mayores causas de prematuridad.
En cuanto al feto, que la madre se infecte de COVID durante la gestación parece estar relacionado con lo que se conoce como CIR (crecimiento intrauterino retardado), ya que puede provocar una inflamación a nivel de la placenta que afecta al potencial crecimiento normal del feto intraútero.
Con el objetivo de evitar estas y otras complicaciones, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón está participando en un estudio que busca detectar cualquier positivo en COVID por parte de las gestantes, incluso de manera asintomática, para evitar alteraciones prevenibles. En el caso de dar positivo o de haberlo dado durante el embarazo, el estudio contempla la posibilidad de tomar aspirina en dosis muy bajas o placebo, de forma aleatoria bajo supervisión clínica.