Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Estudio de prevención de la preeclampsia
Redacción, 24-01-2024.- El estudio multicéntrico PREVAL/DECREASE, liderado por el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, y la Fundación iMaterna, ha validado los principales métodos de cribado de preeclampsia en la población española, con el fin de instaurar un tratamiento preventivo en población de alto riesgo y evitar así su aparición.
La preeclampsia afecta al 2-3% de los embarazos y es una de las complicaciones más graves durante la gestación.
Esta enfermedad consiste en el aumento de la tensión arterial de la madre, lo que puede reducir el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes al feto. Esto aumenta los riesgos para el bebé, como pueden ser los problemas de crecimiento, la prematuridad e incluso la muerte fetal. Además, constituye una de las principales causas de muerte materna durante el embarazo y sus efectos pueden persistir tras el nacimiento, con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares de las mujeres que la padecen.
“La institución más relevante en el estudio de la medicina materno-fetal, la Fetal Medicine Foundation, desarrolló un sistema de cribado capaz de detectar en el primer trimestre a las mujeres con mayor riesgo de desarrollar preeclampsia y, además, demostró la existencia de un tratamiento preventivo en estos casos”, introduce la Dra. Mar Gil, Coordinadora de Investigación de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Universitario de Torrejón.