Estudio de la memoria específica frente al SARS-COV2

Redacción.-La memoria inmunológica y la especificidad son unas de las principales características del sistema inmunitario, que se adquieren tras la infección natural o tras la vacunación. Gracias a esta capacidad de «recuerdo», nuestras defensas son capaces de identificar y enfrentar de manera más eficiente un segundo ataque o contacto con elementos extraños (virus, bacterias, células tumorales, etc.). Estas propiedades son la base del desarrollo de las vacunas y de algunas terapias modernas para combatir el cáncer.

Durante la Sesión del Hospital Ruber Internacional del miércoles 23 de noviembre, la doctora Silvia Sánchez-Ramón, jefa de la Unidad de Inmunología de este hospital, presentó un avance de los resultados más recientes de sus investigaciones sobre la memoria específica frente al SARS-COV2 realizados en diferentes grupos de pacientes.

«Hemos observado que en la mayoría de los casos se inducen unas respuestas celulares muy adecuadas y unas respuestas humorales prácticamente en el 100% de los casos, ésta última salvo en aquellos pacientes con inmunodeficiencia primaria» comenta la especialista en inmunología.

La experta señaló que los resultados de estas pruebas nos permiten conocer la memoria específica frente al SARS-CoV-2 y, eventualmente, valorar si algún paciente concreto requiere o no alguna dosis de refuerzo y tomar decisiones personalizadas al respecto y no solo guiados por la epidemiología del momento.

«Encontramos que tras dos dosis de la vacuna se consigue una respuesta celular en el 90% de los pacientes con Inmunodeficiencia primaria, 70 % de los pacientes con inmunodeficiencia secundaria a cáncer hematológico y hasta en un 96% en los pacientes sanos«, informa la doctora Sánchez-Ramón.

Sin embargo, resulta interesante ver la gran variabilidad que existe entre los resultados de la población sana tras dos dosis de la vacuna y, más aún, que haya personas sanas (4%) que «con dos dosis no generaron una respuesta inmunológica adecuada frente a la vacuna«. La inmunidad híbrida, aquella debida a haber padecido la enfermedad y, además, haber recibido una dosis de la vacuna, resultó ser la inmunidad menos variable y más potente del grupo de los pacientes sanos.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias