Estudian el desarrollo de un filtro neuroprotector para el glaucoma

Redacción, 10-03-2023.- En el marco del Día Mundial del Glaucoma, el Instituto Universitario Fernández-Vega comparte sus avances en neuroprotección, una estrategia que busca proteger las células ganglionares de la retina para que mantengan su funcionalidad. De esta manera, se logra prevenir, reducir o retrasar la pérdida de campo visual que produce el glaucoma, principal causa de ceguera irreversible en el mundo y que en España afecta a medio millón de personas, es decir, un 3% de la población.

“En el glaucoma, la luz que penetra en el ojo incide directamente en las células ganglionares de la retina, que también se ven afectadas por la enfermedad”, explica el Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto- Felgueroso, especialista de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

El Instituto Universitario Fernández-Vega está trabajando, de la mano de investigadores de Idonial, en el desarrollo de un filtro neuroprotector para gafas y lentes que selecciona qué porcentaje de luz “dañina” se desea reducir y lo transforma en luz beneficiosa que activa en las células unos mecanismos que favorecen la supervivencia celular.

“Dado que el espectro de luz interacciona con órganos celulares implicados en el envejecimiento de las células, los pacientes con glaucoma, enfermedad relacionada con el envejecimiento, pondrían verse beneficiados de los trabajos que desarrollamos sobre la modulación de la luz. Las investigaciones realizadas sugieren que podría ser factible incorporar este tipo de filtro a unas gafas convencionales e incluso a lentes intraoculares”, explica la Dra. Susana del Olmo, investigadora principal del proyecto.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias