‘Estigmatizar’, por el Dr. Juan Abarca

Redacción.- Por el Dr. Juan Abarca

Cada vez que alguien, pide no estigmatizar a algún colectivo en relación a algo, porque es algo que le puede pasar a cualquiera, ya está, sin querer, señalando a todos los que forman parte de ese colectivo.

Esto es como lo de la campaña para los cuerpos diversos en la playa. Basta que destaques algo que es normal por algún motivo y ya lo estas estigmatizando. Creas un problema donde no lo hay.

La viruela del mono, no es un tema de estigmatizar a ningún colectivo en concreto, lo que pasa es que este buenismo que nos envuelve que parece que no permite decir las cosas como son, hace que se consiga el efecto contrario.

Así, es una enfermedad que ocurre en gente que mantiene una alta frecuentación sexual en entornos poco recomendable por cuestiones de higiene. No hay más. Y es lo que si hay que decir.

Se da el hecho de que más del 95% de los casos lo padecen hombres con relaciones homosexuales, pero tratar de salvaguardar a todo el colectivo señalandolo me parece que produce el efecto contrario.

Que le podría pasar a todo el mundo? Bueno, a todo el mundo que mantenga contacto estrecho con pacientes enfermos. Lo habitual, contactos de tipo sexual. Ya esta. No hay que decir ni especificar más.

A partir de ahí, no es poner la venda antes de la herida si no hacer la herida en si misma.

Cambiando el tercio, lo que creo que ha sufrido cierto grado de estigmatización ha sido nuestra vacuna de Hipra.

No se si por ser española, por no tener cientos de millones de ayudas detras, por no pertenecer a una multinacional de alcance mundial, pero a mi me da en la nariz -es una opinión a título personal-, que desde la UE han estado mareando el tema un poquito más de lo razonable.

En cualquier caso por fin!! la UE ha dado el paso y pendiente de la aprobación ha firmado el acuerdo de compra conjunta de nuestra vacuna como una opción más para complementar el abanico de vacunas para los refuerzos a partir de 16 años.

Es verdad que la situación no requiere la urgencia de principios de la pandemia de cara a los requisitos de la autorización, pero el virus sigue mas presente que nunca. Si nos descuidamos y llegamos tarde podemos pasarlo mal.

Sea como fuere, lo que si esta comprobado, es que la vacuna funciona y tiene buena respuesta contra las nuevas variantes, que es más barata que las de ARNm y que no necesita de sistemas de congelación extremo para su conservación lo que hace que sea mucho más sencillo su manejo.

Ya solo falta que se concrete la aprobación y se empiece a organizar una vacunación que para otoño va a ser muy necesario hacerla y hacerla pronto.

Por lo demás, ayer salieron los datos intersemanales del Covid y los indicadores siguen descendiendo lo que nos permite planificar un mes de agosto tranquilo en este aspecto.

Y con respecto a la regata de la Copa del Rey de MAPFRE de estos días nuestro velero de HM Hospitales, tras dos jornadas, sigue en cabeza tras una labor inconmensurable de su tripulación. Muchas gracias!



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias