ESTÉVEZ EN LA “NUEVA” SEDISA

Bartolomé Beltrán.-“La gestión al servicio de la salud de los ciudadanos”, fue el lema escogido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) para la segunda edición del Congreso celebrado en Madrid. Una jornada que sirvió para exponer iniciativas para mejorar la salud de los pacientes y aportar eficiencia al sistema. Les quiero contar los principales temas que se trataron para que reflexionen sobre ellos:

Medicina de precisión y gestión orientada al paciente. Según la definición del National Institutes of Health (NIH) de EE.UU. es una nueva manera de atender a los pacientes que tiene en cuenta la variabilidad individual en los genes, el medio ambiente y el estilo de vida de cada persona en el tratamiento y prevención de las enfermedades. Tal y como señaló Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, “la medicina, la sociedad, la economía y los pacientes han cambiado muchísimo en los últimos años y, en consecuencia, la gestión sanitaria debe evolucionar para responder a esos cambios, haciendo posible la máxima calidad”.

En el caso del cáncer podemos hablar del término oncología de precisión. Para Ruth Vera, presidenta de la SEOM, su implantación es una medida obligada que supone una mejoría indiscutible en el tratamiento de los pacientes y en la prevención de las enfermedades.

El tercer punto importante del que me gustaría hablarles es el Profesionalización de los Directivos.  Para que la Medicina de Precisión sea un hecho, se requiere la puesta en marcha de algunas medidas o cambios en la gestión. “Se debería desarrollar un marco normativo que implique a las administraciones, los servicios de salud, pacientes, empresas y sociedad en general”, afirmó la Dra. Vera, quién además recalcó la prioridad de SEOM para la realización de una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión. Para llevar a cabo esta medida es necesario directivos profesionalizados que lideren la evolución y transformación del sistema para responder a estas necesidades. Para el presidente de SEDISA, “la profesionalización de los directivos de la salud es más necesaria que nunca, de forma que debe ser el principal arma para hacer frente a los retos más importantes que presenta la actualidad de la sanidad”. Estévez subraya también que la despolitización de la gestión y la transparencia deben ser un hecho, de forma que el perfil de directivo se establezca como el de un profesional de la gestión, un cargo sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y de liderazgo social, dentro de un código de buena gestión directiva.

Finalmente un concepto que se abordó durante la reunión fue el Value Health Care o atención sanitaria basada en valor. Se trata de mejorar los resultados en salud (calidad asistencial), manteniendo o incluso reduciendo los costes totales del sistema.  Esto puede aportar muchos beneficios, como la mejora en resultados clínicos, atracción de más pacientes, mayor sostenibilidad financiera y mayor alineación de los profesionales sanitarios.

En definitiva, según las palabras de Joaquín Estévez, “la Medicina Personalizada en Cáncer, la experiencia del paciente, la integración de la Sanidad y Servicios Sociales, el Value Based Health Care o la atención sanitaria basada en valor y la Tecnología al Servicio de la Salud son iniciativas necesarias para poner la gestión al servicio de la salud de los ciudadanos, con una visión estratégica y más allá del corto plazo”. Es lo que hay. Seguro.

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias