Estenosis de uretra: Se puede tratar con un procedimiento ambulatorio alternativo a la cirugía

Redacción.-La estenosis de uretra consiste en la reducción del calibre de la uretra o la obstrucción del canal uretral que se produce por la génesis de una cicatriz en la mucosa de la uretra. Algunas de las causas que pueden provocarla son infecciones urinarias, traumatismos uretrales, enfermedades dermatológicas tipo liquen escleroso y, sobre todo, maniobras instrumentales (como sondajes o cateterismos hasta la vejiga).

«La incidencia de la estenosis de uretra -señala el Dr. Carlos Suárez Fonseca, del Grupo de Urología de Mínima Invasión del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, se estima entre 200 y 1.200 casos/100.000, con una incidencia claramente mayor en población mayor de 55 años. Más común entre los hombres dado que sus uretras son habitualmente más largas, por lo que son más susceptibles a sufrir enfermedades o lesiones».

Tal y como recoge Quirónsalud, la estenosis de uretra puede tener un impacto muy importante sobre la calidad de vida, especialmente si no se trata, provocando complicaciones severas como vejiga trabeculada o engrosada, retención aguda de orina, prostatitis o formación de cálculos en la vejiga o la uretra, entre otras.

Tradicionalmente el tratamiento de la estenosis de uretra ha sido quirúrgico, sin embargo, actualmente existe una alternativa a través de Optilume, un balón liberador de un fármaco (Paclitaxel), que impide la división celular, deteniendo el crecimiento del nuevo tejido y la fibrosis que conduce a la estenosis.

El fármaco se absorbe por el urotelio, donde permanece más de 30 días, evitando así la recurrencia de la estenosis.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias