Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ponen en marcha el primer chequeo genómico que se realiza en España

Redacción.- Especialistas de las unidades de Genómica y de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han puesto en marcha el primer chequeo genómico que se realiza en España. Un examen médico completo que incluye la realización de un test de secuenciación genómica con el que se obtiene información sobre más de 650 enfermedades y rasgos de origen genético.

Tal y como recoge la CUN, esta prueba de secuenciación del genoma completo –ofrecida de la mano de Veritas Intercontinental- es la base del ‘chequeo genómico’, que analiza el ADN individual y aporta información genética a cerca de 566 genes relacionados con esas más de 650 enfermedades con relevancia clínica además de información sobre diferentes cualidades genéticas.

El aspecto diferencial del denominado chequeo genómico reside en la combinación de este extenso análisis genético con un examen general de salud, lo que se entiende por un chequeo convencional. Unas pruebas diagnósticas que en el caso de la Clínica incluyen una exploración completa mediante un nuevo TAC de cuerpo entero: el equipo de tomografía espectral de dosis ultra baja, recién adquirido por el centro hospitalario.

En detalle, el chequeo genómico de la Clínica consiste en una evaluación médica específica, que incluye la secuenciación del genoma y su interpretación, además de una consulta con un especialista en Medicina Interna, una analítica completa, un TAC de  cuerpo entero con el nuevo equipamiento de ultra baja radiación y un informe con la valoración final, estas últimas, pruebas propias de un chequeo médico convencional.

Avalan el procedimiento, la trayectoria de la catedrática en genómica y directora de la Unidad de Genómica de la Clínica, la Dra. Ana Patiño, y la experiencia de más de 20 años de la Unidad de Chequeos del mismo centro hospitalario con más de 60.000 exámenes completos de salud realizados en este tiempo, dirigida por el Dr. Óscar Beloqui.



¿SABÍAS QUE…?

Galería