España se posiciona como país líder y referente en terapias avanzadas

esclerosis múltipleRedacción.- Una de las prioridades sanitarias para la Comisión de Reconstrucción del Congreso y para el Plan de Choque para la Ciencia es el desarrollo de las terapias avanzadas, piedra angular para la cura de enfermedades como el cáncer. En esta área se sitúan el 62% de los ensayos clínicos con las cuales España ha logrado posicionarse como país líder y referente con casi 120 en marcha, la mayoría surgidos en el sector público, según la Asociación Española de Bioempresas (AseBio).

Las terapias avanzadas son una nueva generación de medicamentos innovadores basados en genes, células o tejidos. Estas terapias disruptivas e innovadoras tienen un gran potencial terapéutico al permitir tratar enfermedades degenerativas y genéticas, e incluso determinados tipos de cáncer, que no podían ser tratados mediante otro tipo de abordajes. Sin embargo, una amplia mayoría de las terapias avanzadas de origen español se encuentran en fases muy iniciales y no se ha podido avanzar en el desarrollo industrial de medicamentos que llegan a los pacientes.

Además de los ensayos clínicos, España también lidera la producción en conocimiento científico en biotecnología siendo la novena potencia mundial y con un crecimiento de cerca del 30% en la última década alcanzando en 1.085 publicaciones anuales. Asimismo, nos situamos en la quinta posición en número de publicaciones científicas en el ámbito de la terapia celular respecto al PIB, por delante de países como Corea del Sur, Reino Unido o Italia.

Uno de los grandes hitos logrados en terapias avanzadas en España fue cuando en 2018 la Unión Europea aprobó Alofisel como la primera terapia celular procedente de un donante fruto de años de investigación del CSIC y la Universidad Autónoma y de la puesta en marcha de la spin-off Cellerix. En la actualidad, la empresa encargada de fabricar esta terapia es Takeda y la suministra desde su planta de Tres Cantos (Madrid) a 19 países europeos, consolidándose como un referente mundial en la fabricación comercial de este tipo de medicamentos. “Desde que aprobaron Alofisel, solo han salido adelante cuatro terapias avanzadas en la UE. Es un área que está dando pasos muy lentamente hacia su pleno desarrollo en Europa, sin embargo, cada vez hay más áreas terapéuticas en las que suponen una nueva esperanza para los pacientes”, indica Maria del Pilar Redondo, directora de Tigenix que pertenece a Takeda.

Al frente de muchos proyectos de estrategias de inmunoterapia para lograr nuevas metas contra el cáncer está el Dr. Ignacio Melero, investigador del Departamento de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra. “El marco es de intensa colaboración con la industria, tanto con compañías farmacéuticas de gran calibre como con compañías biotecnológicas. Conjugamos estos proyectos con un número importante de ensayos clínicos que lideramos como promotores o bien en los que participamos. Esperemos que alguno de estos agentes o estrategias sea un break-through en términos de eficacia para nuestros pacientes”, señala el Dr. Melero.

VIVEbiotech, se dedica a la producción industrial de vectores lentivirales para ensayos clínicos de terapias génicas dirigidas a curar enfermedades oncohematológicas. Esta organización apuesta por la internacionalización de sus 34 proyectos hacia EE.UUU, Europa, Asia y Oceanía, para enfrentarse a los múltiples desafíos que tiene esta área de actividad.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias