Escucha a tu cuerpo

doctor bartolomé beltránRedacción.- Por el Dr. Bartolomé Beltrán

Las enfermedades reumáticas son un conjunto de más de 200 patologías que afectan a huesos, músculos, articulaciones y los tejidos circundantes, pudiendo causar dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. Además, existen enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas que pueden afectar a cualquier órgano como el riñón, pulmón, vasos sanguíneos, piel, cerebro o corazón, entre otros.

Para mejorar el diagnóstico precoz de estas enfermedades y darles visibilidad, la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que preside Jesús Aguilar y la Fundación Viatris, han puesto en marcha la campaña “Escucha a tu cuerpo”. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo facilitar la detección precoz, desde el ámbito de la farmacia, para reducir el daño y discapacidad que pueden provocar patologías.

Tal y como afirmó durante la presentación del acto, el Dr. José María Álvaro-Gracia, presidente de la SER, poder realizar un diagnóstico precoz para administrar el tratamiento más adecuado lo antes posible es un aspecto fundamental para determinar un buen pronóstico a largo plazo. Por lo que es muy importante que los pacientes con este tipo de enfermedades sean derivados a las consultas de reumatología de forma temprana.

Por su parte, el vicepresidente en funciones del (CGCOF), Juan Pedro Rísquez, señaló que “cada día las farmacias asisten a más de 2,3 millones de personas, lo que nos sitúa como una estructura sanitaria fundamental a integrar en la colaboración continua para la promoción de la salud, así como en cribados y detección precoz de enfermedades, derivando a los pacientes, como en este caso con las enfermedades reumáticas”.

La iniciativa también insiste en la importancia de acudir al reumatólogo ante síntomas como: dolor articular persistente, rigidez matutina, y fatiga persistente. Es lo que hay. Seguro.



¿SABÍAS QUE…?

Galería