Esclerosis múltiple: En España se diagnostican ya más de 2.000 nuevos casos al año

Redacción.- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central caracterizada porque los pacientes presentan episodios recurrentes de “brotes” de disfunción neurológica.

Se estima que en el mundo padecen esta enfermedad unos 3 millones de personas y que en Europa afecta a más de 700.000 personas.

En España, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) la padecen unas 55.000 personas.

 

“La presentación clínica más habitual de la esclerosis múltiple es la presencia de brotes y remisiones que, tras un período variable de tiempo, normalmente entre 10 y 15 años da paso una evolución progresiva durante la cual se reducen, o desaparecen por completo, estas recaídas. No obstante, en un 10-15% de los pacientes, la enfermedad se presenta con una progresión continua desde el inicio, con períodos más o menos largos de estabilidad. El hecho de que en los últimos años se hayan introducido nuevos tratamientos, ha hecho cambiar la historia natural de la enfermedad. Por esa razón, no se puede predecir para un paciente concreto cuál será su evolución, si bien no hay que olvidar que sigue siendo una enfermedad crónica y con un alto coste sociosanitario. Solo en Europa supone un coste de más de 9.000 millones de euros anuales”, explica el Dr. Miguel Ángel Llaneza, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Demielinizantes de la SEN.

Tal y como recoge la SEN, al menos un 25% de los pacientes con esclerosis múltiple ingresan anualmente en el hospital debido a recaídas de su enfermedad y más del 50% de los pacientes tienen una afectación importante que les empeora considerablemente su calidad de vida. La espasticidad, presente en el 80% de los pacientes, y la fatiga, en el 95% de los casos, son los síntomas más frecuentes en las personas con esclerosis múltiple. Asimismo, hasta un 70% de los pacientes llegará a desarrollar problemas cognitivos.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias