Esclerodermia

doctor bartolomé beltránRedacción.- Por el Dr. Beltrán

En España se estima que hay cerca de 13.000 personas con esclerodermia, una enfermedad poco prevalente, autoinmune, que afecta al tejido conectivo del organismo. Tal y como recoge la Clínica Universidad de Navarra, al principio las lesiones consisten en una inflamación que después se va transformando en un endurecimiento. La esclerosis sistémica además dificulta el riego sanguíneo al ocluir las arterias y capilares que llevan la sangre a los tejidos.

A pesar de que ha mejorado la supervivencia en la última década, tanto reumatólogos como desde la Asociación Española de Esclerodermia (AEE) destacan la importancia de mejorar el diagnóstico precoz de esta patología, que puede llegar a ser muy grave; así como favorecer el acceso a los nuevos tratamientos.

La Dra. Paloma García de la Peña, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología con motivo del Día Mundial de la Esclerodermia, que se acaba de celebrar, afirma que esta enfermedad “es muy heterogénea tanto en su forma de presentación como en sus manifestaciones. En la actualidad, no existe una cura, pero el avance terapéutico en los últimos años ha sido importante sobre todo en el manejo de las complicaciones vasculares como la hipertensión arterial pulmonar y en la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa”.

En cuanto a la salud sexual en pacientes con esclerodermia, se ha demostrado que la enfermedad impacta negativamente en la vida sexual de la persona. La Dra. Jacqueline Usón, reumatóloga del Hospital Universitario de Móstoles, destaca que “la salud sexual no se aborda correctamente en las consultas de reumatología. Una manera rápida sería pasar el cuestionario Qualisex-E que se compone de preguntas antes de la consulta médica. El médico lo interpretaría y si detecta alguna puntuación baja se comentaría con el paciente para buscar soluciones”.

Por ello, es importante la mejora en los tiempos del diagnóstico y el abordaje multidisciplinar.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias