Equidad en el acceso y financiación del sistema, principios claves para un sistema viable a futuro

Redacción.- La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades que existían en nuestro sistema sanitario y ha determinado nuevos horizontes que exigen lo mejor de todos para afrontar los enormes retos a abordar de cara al futuro, con el objetivo de conseguir la “mejor sanidad para todos”.

“La equidad es un concepto controvertido en sanidad porque, a pesar de presuponerse, nunca acaba de ser real. Hoy en día no se debe entender por inequidad cualquier diferencia, sino solo aquellas que sean evitables como las relacionadas con el acceso, la utilización de determinados servicios o las desigualdades en salud debidas a múltiples causas, como el nivel económico o la etnia, entre otros. Y la financiación, sin duda, tiene que ser suficiente y adecuada a las necesidades, para lo que cual es preciso una evaluación previa de tal forma que la asignación de recursos sea objetiva y coherente. Un buen ejemplo es el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) para una Salud de Vanguardia que ayer presentó el Gobierno, ya que desde la Fundación creemos que se ha planteado de forma adecuada, tanto en sus objetivos como en sus líneas transversales”. Así lo ha asegurado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)

Lo ha hecho durante el quinto foro IDIálogoS para una Mejor Sanidad, que da fin al ciclo iniciado en febrero para analizar con reconocidos expertos los principios del “Manifiesto por una mejor Sanidad”, cuya puesta en marcha favorecerá la alineación de nuestro sistema sanitario con las necesidades del presente y el futuro, según la F. IDIS.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha introducido algunos datos del informe Sanidad en España. Encuesta de percepción llevado a cabo por SIGMA DOS para la entidad, como que el 97% de los entrevistados veía necesario que el Gobierno incremente los recursos de todo tipo destinados al capítulo de salud y sanidad; o que al menos un 83,6% de los españoles creía que existen inequidades en el acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas, entre otros.

“Sin duda, ahondar en estos dos principios que se exponen hoy -aseguró- y buscar su implementación verdadera ayudaría a mejorar nuestro sistema sanitario”.  

Ignacio Riesgo, consultor independiente y asesor de empresas, y Julián García Vargas, exministro de Sanidad y Consumo y Defensa, han formado parte de la mesa de debate en la que se ha reconocido la necesidad de establecer medidas que garanticen la equidad, así como la importancia de contar con un modelo de gestión que sirva de apoyo a la distribución de la financiación.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias