Epilepsia: ¿Cómo diagnosticarla?

cerebro- trastornos psiquiátricosRedacción.- El Servicio de Neurología del Hospital General de Catalunya dispone de una Unidad de Epilepsia donde un equipo de profesionales diagnostica y trata de forma integral a pacientes con esta patología.

Tal y como recoge Quirónsalud, la epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central causado por un funcionamiento anómalo, esporádico, de un grupo de neuronas.

Una crisis epiléptica se desencadena por un exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas hiperexcitables, con lo que el cerebro envía señales irregulares que pueden afectar a funciones como el movimiento, el comportamiento o al nivel de conciencia.

La incidencia anual de epilepsia es de 31 a 57 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que representa entre 12.400 y 22.000 nuevos casos cada año en España. Esta incidencia es superior en niños entre 6 y 14 años, en adolescentes y ancianos, en edades por encima de 60 años. Aproximadamente el 5%-10% de la población experimentará una crisis a lo largo de su vida y hasta un 20% de estos tendrán crisis recurrentes.

Las crisis epilépticas suelen ser impredecibles y acostumbran a durar unos segundos o escasos minutos, tras los cuales el cerebro vuelve a funcionar con normalidad. El tipo de convulsión depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia. Algunos síntomas son confusión temporal, movimientos de brazos y piernas, movimientos espasmódicos incontrolables, pérdida de conocimiento, episodios de ausencias, miedo, ansiedad, entre otros.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias