Enfermedad celiaca: Puede afectar a 1 de cada 200 personas en España

Redacción.- La respuesta a la dieta sin gluten es el único tratamiento disponible para los celíacos.

Una dieta sin gluten es “difícil y cara” para los pacientes, pero los profesionales sanitarios recomiendan no abandonarla ya que, de hacerlo, puede no haber mejoría o se pueden agravar los síntomas de la enfermedad y empeorar el estado de salud de los afectados.

Esta es una de las ideas principales que destacará el Dr. Luis Fernández Salazar, especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, durante su ponencia “Cuando la enfermedad celíaca no responde” en la “Mesa oficial de tracto” del LXXXI Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que tendrá lugar del 16 al 18 de junio en León.

“Actualmente, el único tratamiento contra la celiaquía es la eliminación del gluten de la dieta. La mayoría de los pacientes que lo hacen responden favorablemente al tratamiento, sus análisis de sangre se normalizan, sus síntomas mejoran y sus deficiencias nutricionales -en caso de tenerlas- se recuperan. Pero es posible que en algunos casos la respuesta sea más lenta, puedan empeorar o, incluso, presentar nuevos síntomas que no necesariamente estén relacionados con un mal cumplimiento de la dieta sin gluten”, especifica el experto.

La enfermedad celíaca, cuyo Día Nacional se conmemora el próximo 27 de mayo, puede afectar a 1 de cada 200 personas en España, siendo su prevalencia más elevada en niños menores de 5 años que en adultos, tal y como indica el Dr. Fernández Salazar.

En adultos, se manifiesta más en mujeres que en hombres y, especialmente, en personas que son familiares de celíacos en primer grado, tienen enfermedades autoinmunes o  síndrome de Down, entre otras.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias