Endometriosis: Entre un 10-15% de la población la padece

Redacción.- Pese a afectar a entre un 10-15% de la población, la endometriosis, que consiste en la existencia de mucosa del endometrio fuera de la cavidad del útero, es todavía una gran desconocida entre la población, tanto es así que muchas mujeres que la padecen ni siquiera lo saben. “En los casos de endometriosis profunda, el endometrio tiene capacidad de invadir el peritoneo de la zona de la pelvis, fijarse y producir fibrosis, inflamación y dolor pélvico”, explica el doctor Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, que señala que es en estos casos de dolor intenso en los que la mujer suele consultar con un especialista. Otro de los motivos de diagnóstico, explica, es la imposibilidad por parte de la mujer de quedarse embarazada. “La endometriosis es la causa de la esterilidad en el 40-50% de las mujeres”, asegura el doctor de Santiago.

Tal y como recoge MD Anderson Cancer Center, aunque el primer abordaje de la endometriosis siempre es médico, con la prescripción de anticonceptivos orales, puede llegar un momento en que sea necesario un abordaje quirúrgico y, aquí, “es fundamental la primera cirugía”, enfatiza el doctor de Santiago, que apunta a que, si bien un 15% de las pacientes recurren tras una cirugía adecuada, este porcentaje de recurrencia se eleva hasta un 80% en pacientes que se someten a una cirugía parcial y/o no adecuada. “Es muy importante que la primera cirugía la realice un profesional experto en endometriosis porque, aunque la paciente sea intervenida posteriormente por un experto, los resultados ya no van a ser los mismos”, asegura este especialista.

En cuanto al porqué se produce esta patología, el doctor de Santiago explica que la teoría más extendida es que “la sangre menstrual, además de ser expulsada por el cuello del útero es expulsada también hacia atrás por las trompas de Falopio, lo que se conoce como menstruación retrógrada, que provoca que se produzcan implantes en los ovarios, el peritoneo…”, lo cual enlaza con que la endometriosis afecte a mujeres en edad fértil. “Si no existe regla ni estímulo hormonal, la endometriosis se atrofia y desaparece el dolor”, puntualiza este experto.



¿SABÍAS QUE…?

Galería