Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿En qué consiste el implante osteointegrado?
Redacción, 18-03-2024.- El implante auditivo osteointegrado es un discreto dispositivo electrónico que transmite el sonido vía ósea hasta el oído interno, convirtiéndose en una de las alternativas disponibles para combatir la pérdida de audición. Y lo hace ofreciendo beneficios inmediatos sin necesidad de tener que intervenir el oído, mediante un sencillo procedimiento quirúrgico que apenas dura media hora, según Quirónsalud.
Además de la vía aérea, el cuerpo humano también está capacitado para conducir el sonido mediante vía ósea, es decir, a través de los huesos.
De esta capacidad se sirven los implantes osteointegrados, que a diferencia de otras técnicas como los implantes cocleares logran que el paciente recupere la audición sin alterar al oído por dentro, consiguiendo un sonido claro y sin distorsiones.
«Este dispositivo recibe los sonidos externos que llegan al paciente por el aire y los convierte en sonido vibratorio que se envían a través de su hueso temporal para estimular el órgano auditivo» detalla el doctor Pablo Torrico, médico especialista en otorrinolaringología en Quirónsalud Clideba, uno de los pocos centros de Extremadura capacitados para llevar a cabo este tipo de intervenciones.
¿Cómo funciona?
Para ello, esta prótesis externa consta de dos partes diferenciadas: el implante en cuestión y un procesador de sonido que va unido a este. El pequeño implante de titanio va incrustado en el hueso temporal, en la parte lateral del cráneo ubicado detrás del pabellón auricular, sirviendo de base para conectar el audífono que va a emitir los sonidos vibratorios por vía ósea al oído interno.