España: Más de 105 millones de dosis de vacunas para prevenir el coronavirus

Redacción, 14-05-2023.-La Covid ha dejado de ser una emergencia sanitaria. Así lo decretaba el pasado 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres años y tres meses después de que el 30 de enero de 2020 estableciera el nivel máximo de alerta por un virus entonces desconocido, el SARS-Cov2.

Pocas semanas más tarde la Covid se convirtió en pandemia y enfrentó al mundo al mayor desafío sanitario del siglo. La sociedad iba a comprender en los meses posteriores la importancia de las vacunas: éstas iban a salvar millones de vidas, a prevenir el colapso de los sistemas sanitarios y a permitir que el mundo fuera recuperando la normalidad.

La historia de éxito de las vacunas Covid se empezó a escribir incluso antes de que la OMS declarase el estado de Emergencia. Ya en enero de 2020, cuando se conoció la secuencia completa del virus, distintas compañías y centros de investigación empezaron a buscar una vacuna frente al nuevo patógeno. Así lo hicieron Pfizer-BioNtech y Moderna en enero, y Oxford-AstraZeneca en febrero de 2020.

En abril de 2020, cuando España vivía su primer pico viral, ya estaban en marcha los primeros los ensayos clínicos de las vacunas. Nuestro país no se quedó atrás. Fue el primero de Europa y el cuarto del mundo en estos estudios. Se realizaron hasta 172.

La producción fue un gran desafío en todo el mundo. En España hasta la fecha no se producían vacunas humanas, pero pronto las compañías farmacéuticas buscaron adaptarse: cuatro laboratorios contribuyeron a la producción de vacunas. Rovi llegó a un acuerdo con Moderna para el llenado y acabado de su vacuna; Reig Jofre firmó un acuerdo similar con Janssen; Insud Pharma acordó con AstraZeneca fabricar sus viales, y Biofabri/Zendal fue encargada de fabricar la vacuna de Novavax en Europa.



Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Publicidad