Eliminar las extrasístoles ventriculares mediante la ablación reduce la mortalidad de pacientes con insuficiencia cardíaca

Redacción.- Los recientes resultados de un estudio multicéntrico internacional coordinado por el Dr. Antonio Berruezo, especialista en arritmias del Instituto del Corazón del Centro Médico Teknon y que inicio en su etapa previa en el Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en evidencia que realizar una ablación a los pacientes que sufren extrasístoles ventriculares para eliminarlas se asocia a un menor riesgo de mortalidad cardíaca, necesidad de trasplante u hospitalización por insuficiencia cardíaca en el futuro.

Tal y como recoge Quirónsalud, en los pacientes que presentan una disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, realizar una ablación para eliminar las extrasístoles ventriculares consigue una mejora significativa tanto de su estado funcional como estructural y neuro-hormonal a largo plazo. Esta mejoría es independiente de la causa de la insuficiencia cardíaca. Esto es lo que se desprende de la última publicación de este estudio dirigido por el Dr. Antonio Berruezo, que acaba de publicarse en la revista Europace, de la Asociación Europea de Ritmo Cardíaco (European Heart Rhythm Association, EHRA), que forma parte de la Sociedad Europea de Cardiología.           

“Por primera vez hemos conseguido establecer una relación directa entre eliminar las extrasístoles ventriculares y la reducción de la mortalidad en cualquier tipo de insuficiencia cardíaca”, explica el Dr. Berruezo, quien señala también como hasta hace poco se desconocía el papel de estas extrasístoles ventriculares en el deterioro de la fracción de eyección del corazón, o lo que es lo mismo, en la afectación de la fuerza con la que se contrae el músculo cardíaco.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias