Eliminar el humo de tabaco y reducir la contaminación tanto exterior como interior reduciría el número de afectados de EPOC

Redacción.-La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se suma a la iniciativa del Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS, en su acrónimo inglés) para celebrar el próximo 25 de septiembre el Día Mundial del Pulmón.

Tal y como recoge SEPAR, se trata de una jornada para manifestar el peso de las enfermedades respiratorias que las convierte en un problema de salud global y reclamar el derecho de todos los ciudadanos a respirar un aire limpio y tener unos pulmones sanos. “Las enfermedades respiratorias además de una elevada mortalidad, son un paradigma de cronicidad y su incremento es constante”, explica el Dr. Agustín Valido, Director del Comité de Relaciones Institucionales de SEPAR, “sin embargo la mayoría de ellas son prevenibles al evitar el tabaquismo y al mejorar la calidad del aire que respiramos”.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2017, agrupando la causa de defunción por enfermedades y según especialidades médicas, la neumología se sitúa en tercer lugar con casi 48.000 defunciones, tras neurología (63.140) y cardiología (54.000). También se observa que por enfermedades el cáncer de bronquios y pulmón es la tercera causa de muerte (22.089 fallecidos) tras las enfermedades isquémicas del corazón (32.325) y las enfermedades cerebrovasculares (26.937).

Los expertos de SEPAR consideran que la mayoría de las enfermedades respiratorias son prevenibles, por lo que es necesario tomar conciencia de ello y adoptar las medidas oportunas. Mejorar la calidad del aire es la medida fundamental. “Eliminar el humo de tabaco y reducir la contaminación tanto exterior como interior reduciría el número de afectados de EPOC, asma o cáncer de pulmón” explica el Dr. Carlos Andrés Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR. “También hay medidas que dependen directamente de la práctica médica y asistencial que nos permitirán reducir estas cifras, como por ejemplo la vacunación antigripal o antineumocócica o la práctica habitual de ejercicio físico”, añade el presidente de SEPAR.



¿SABÍAS QUE…?

Galería