El Vall d’Hebron incorpora un dispositivo de perfusión pulmonar ex vivo para el trasplante pulmonar

Redacción.-El Servicio de Cirugía Torácica y el equipo de Trasplante Pulmonar del Hospital Vall d’Hebron ha adquirido una máquina XVIVO para evaluar y mejorar los pulmones donados para un trasplante.

Tal y como recoge el Vall d’Hebron, la máquina XVIVO LS1 es un sistema de perfusión ex vivo que permite evaluar los pulmones que llegan para ser trasplantados y mejora sus condiciones.

La máquina es un aparato que imita las funciones fisiológicas del cuerpo, mantiene los pulmones a la temperatura corporal mediante una circulación sanguínea asistida, los oxigena, y permite aplicarles antibióticos para eliminar posibles infecciones.

Asimismo, su utilización permite la recuperación de pulmones afectados por edemas pulmonares. Los edemas suelen ser la causa más frecuente de rechazo de los pulmones donados. La doctora Irene Bello del Servicio de Cirugía Torácica y del equipo de Trasplante Pulmonar explica que “sólo un 20% de los donantes pueden serlo de pulmones y de éstos, sólo el 60% se trasplantaron. Un porcentaje de los pulmones rechazados podrán recuperarse mediante la perfusión ex vivo, con un procedimiento que dura entre 3 y 4 horas”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería